Defienden autonomía del Tribunal Electoral

266
Rinde informe el magistrado presidente
  • Reyes Rodríguez defendió la gestión de ese órgano jurisdiccional y la independencia de las instituciones electorales del país.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), Reyes Rodríguez, defendió la gestión de ese órgano jurisdiccional y la independencia de las instituciones electorales del país, producto, dijo, de una lucha de muchas personas y décadas en la transición democrática.

“No existe la verdadera justicia electoral sin un Tribunal independiente y confiable; un Tribunal impermeable a la corrupción, a las presiones de otros poderes y sensible a la realidad social.

“Por eso, aun ante contextos de profunda polarización en la vida política, este órgano jurisdiccional ha propiciado el diálogo, los cauces democráticos y el uso de las vías pacíficas para resolver las controversias”, señaló el magistrado Rodríguez.

Al presentar el informe de labores del último año ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF, el que el 80 por ciento de los ciudadanos avala a las instituciones electorales que representaron un paso adelante en la democracia de este país.

“Hoy, tenemos una democracia que nos llena de orgullo. Más del 80 por ciento de las y los mexicanos considera que el sistema electoral funciona, y funciona bien. Hoy la justicia electoral es piedra angular en la consolidación democrática”, apuntó.

Recordó el camino de la sociedad que ha llevado al momento actual y a afirmar que la justicia electoral existe.

“Hoy, en México hay justicia electoral y la única dueña de la democracia es la ciudadanía.

Durante décadas, no era la ciudadanía la que elegía a sus representantes. Esas decisiones se tomaban desde el partido en el poder. Nadie confiaba en las elecciones ni en que su voto contara, porque no había instituciones independientes que protegieran su voto ni defendieran su elección. Las elecciones no eran más que una puesta en escena”, afirmó.

“Ante esto, surgieron muchas voces con un reclamo claro y firme: una democracia ciudadana auténtica, con elecciones libres, limpias y competitivas. Se gestó entonces el cambio institucional con el que México transitó de la hegemonía partidista a la democracia plural”.

LOS RETOS

El presidente del Tribunal Electoral Federal planteó, sin embargo, algunos retos vinculados con la atención de fenómenos que se han presentado en comicios recientes como la compra del voto, violencia, o intervención de gobiernos y funcionarios en las contiendas electorales.

“La sociedad reclama comicios profesionales, imparciales y transparentes a lo largo de todo el ciclo electoral.

“La ciudadanía exige combatir con firmeza: la compra del voto y el uso indebido de recursos públicos; la intervención de los gobiernos y sus funcionarios en los procesos electorales; así como, la violencia y las amenazas que coartan la libertad al votar”, indicó.

“La sociedad prefiere que los conflictos políticos se solucionen por la vía pacífica. Muestra de ello son las 14 mil 310 demandas que, en este periodo, partidos políticos, militantes y la ciudadanía presentaron a este Tribunal”, informó.

Te puede interesar: Proyecta Monterrey aumentar 9% los ingresos para el 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.