Ven voluntad en la IP de elevar salario mínimo

539
Ven voluntad en la IP de elevar salario mínimo
  • En el sector privado hay voluntad para acordar un aumento al salario mínimo en 2023, aseguró López Obrador.
CLAUDIA GUERRERO /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sector privado hay voluntad para acordar un aumento al salario mínimo en 2023, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, sí hay voluntad. Les recuerdo que en cuatro ocasiones que ha habido aumentos, en tres ha sido por consenso. Sólo un caso fue el voto del gobierno y de los trabajadores, y no participaron los empresarios, sólo en una ocasión”, indicó el mandatario federal.

“Ya se rompió la creencia, el mito, que si aumentaban los salarios había más inflación. Eso fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales”, añadió.

El domingo pasado, el presidente confió en que en 2023 el salario mínimo pueda aumentar en 20 por ciento y confió en que los sectores productivos para alcanzar un acuerdo.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno”, expresó.

“Y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

López Obrador realizó el anuncio frente a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

COINCIDEN EN ALZA

El incremento al salario mínimo para el próximo año será en torno de 20 por ciento, para llegar a un punto medio entre la propuesta del sector obrero y la patronal, afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este porcentaje coincide con lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay consenso, en salario mínimo ellos (Coparmex) marcaron 15 por ciento y es un punto de partida. Estamos en el ajuste de la Monto Independiente de Recuperación (MIR). Pero será 20 por ciento y no más.

“Lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, tenemos que equilibrar esto”, afirmó Cervantes.

En otros temas, el líder empresarial dijo que para que las inversiones continúen se requieren reglas claras y que no haya cambios para aprovechar las oportunidades.

N-GRÁFICO-SALARIO-MÍNIMO

“El año 2023 se estima complicado, no creo que lleguemos a una recesión por la inversión que está llegando.

“Por eso tenemos que ponernos muy ‘abuzados’ y generar confianza, para que llegue el mayor número de inversiones”, subrayó.

Te puede interesar: Rinde informe el magistrado presidente