Afirman que la 4T vulnera estabilidad

292
Afirman que la 4T vulnera estabilidad
  • Con el Gobierno de AMLO México enfrenta siete graves problemas que amenazan el mantenimiento del régimen democrático.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México enfrenta siete graves problemas que amenazan el mantenimiento del régimen democrático y vulneran el adecuado funcionamiento de la economía y el desarrollo social, advirtió la organización ciudadana Signos Vitales.

En un reporte denominado “Diagnóstico de México: obscuras perspectivas”, la ONG indicó que, a cuatro años del inicio del sexenio del tabasqueño, su administración cuenta con una estrategia limitada y con una planeación precaria para enfrentar estos desafíos.

“El actual gobierno amenaza con socavar el legado de democratización de tres décadas, desbaratar las instituciones y modificar el equilibrio de las relaciones cívico-militares”, señaló.

El primero de los problemas, llamados “cánceres” por la organización, es la falta de Estado de Derecho, materializada en los llamados del presidente a desobedecer a los jueces y la incapacidad de las autoridades para sancionar los delitos, pues el 99 por ciento de ellos queda impune.

“La violación sistemática de la ley por parte del presidente y de numerosos altos funcionarios del gobierno federal rompe el Estado de Derecho indispensable para el funcionamiento ordenado del país, destruye las necesidades básicas de seguridad jurídica para ciudadanos, inversionistas, gobiernos y ciudadanos de otros países”, indicó.

El segundo cáncer es el debilitamiento de contrapesos democráticos, pues el actual gobierno ha promovido el desmantelamiento institucional, estrangulando a órganos autónomos con reducciones significativas de presupuesto.

El tercero es la militarización, no sólo de la seguridad pública con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino con la creciente participación de soldados y marinos en múltiples tareas.

“En los últimos años ha aumentado el número de militares que ocupan posiciones civiles en los distintos niveles de gobierno. Además de la captura administrativa de ámbitos gubernamentales relevantes por parte de los militares, las Fuerzas Armadas cuentan con aumentos presupuestarios significativos cada año, muy a pesar de la política de austeridad republicana del actual presidente”, señaló.

El cuarto problema es la crisis en las finanzas públicas, ya que el gobierno de López Obrador ha profundizado los problemas estructurales de pocos recursos para necesidades crecientes y las ha agravado aún más al inyectar recursos a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para paliar sus pérdidas.

El quinto es el deterioro de la Salud y la Educación debido a la mala gestión realizada durante la pandemia de Covid-19 y al fallido intento de sustituir el Seguro Popular por nuevo sistema de salud.

“El desmantelamiento del Sistema de Salud, la incapacidad de los servicios públicos y la ausencia de medicamentos e insumos médicos ha generado un aumento de 12 por ciento en la carencia de tales servicios esenciales, que implica dejar sin atención básica a más de 15 millones de personas”, aseguró.

N-GRAFICO-VULNERA-4T

El sexto desafío es la presión sobre el sector energético debido a que la producción petrolera ha venido descendiendo debido a la falta de inversión y de tecnología por parte de Pemex y el bloqueo a la inversión privada, sobre todo en aguas profundas.

“Desde que dio inicio la administración de López Obrador las exportaciones petroleras han venido a la baja. Al cuarto bimestre de 2022 las exportaciones fueron de 988.2 mil barriles diarios; en el último bimestre de 2018 estas eran de 1.17 millones de barriles diarios (variación de -15.3%)”, indicó.

El séptimo problema es transversal debido a que impacta en todos los demás y es el descuido y desatención del medio ambiente, así como de los recursos naturales y el cambio climático.

“México no cuenta con una política ambiental capaz de enfrentar los retos, amenazas y consecuencias que estos problemas traen consigo. Las consecuencias que deja un gobierno negligente, ambientalmente hablando, son vastas, peligrosas y muy costosas”, advirtió.

Signos Vitales es presidida por Enrique Cárdenas y en su comité ejecutivo están María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.

Te puede interesar: Dificultan partidos fiscalizar $11 mil millones