Asegura la SSP a 193 indocumentados

239
Asegura la SSP a 193 indocumentados
  • Se trata de indocumentados de Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua, entre ellos algunos menores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo detectaron dos autobuses en los que viajaban 193 personas de origen extranjero que pretendían llegar al municipio de Othón P. Blanco.

Derivado de este hecho Luis N, Jesús N y Rigoberto N, quedaron detenidos por su presunta responsabilidad en Violación a la Ley Federal de Migración y fueron puestos a disposición de las autoridades federales, quienes se encargarán de resolver su situación jurídica.

La dependencia informó que elementos de la SSP estatal al realizar recorridos de vigilancia detectaron dos autobuses que intentaban llegar a la capital del estado, por lo que les marcaron el alto ya que eran conducidos de forma que podían poner en riesgo el tránsito vehicular, así como el paso de peatones en la zona.

Al entrevistarse con los pasajeros, los agentes notaron que se trataba de 193 personas extranjeras, entre ellas algunos menores provenientes de Honduras, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador, Cuba y Nicaragua.

Incluso, algunas de estas personas pidieron ayuda a los elementos de la Policía, al manifestarles que no sabían hacia dónde iban, por lo que al ver que los tripulantes no contaban con ningún documento para transitar legalmente por el país, los uniformados procedieron a ponerlos a salvo.

Recientemente, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que entre el 17 y 20 de noviembre del año en curso, rescataron a más de 16 mil migrantes que transitaban de manera irregular por 22 estados, entre ellos Quintana Roo.

El Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las entidades federativas de México, edición 2021, establece que el territorio quintanarroense pese a ser estado fronterizo relativamente cercano a Centroamérica, no es una entidad con grandes flujos de personas migrantes en tránsito irregular.

Ante esta situación, el documento publicado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), coloca a Quintana Roo como la entidad 19 en el registro de este flujo de migrantes de forma irregular a nivel nacional.

Te puede interesar: Anuncia Torruco digitalización migratoria en aeropuertos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.