Borra gasolina de EU alza por invasión rusa

316
Borra gasolina de EU alza por invasión rusa
  • El precio promedio de la gasolina en EU regresó ayer a sus niveles previos a la invasión rusa a Ucrania.
MAURICIO ROSALES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El precio promedio de la gasolina en EU regresó ayer a sus niveles previos a la invasión rusa a Ucrania: El combustible tocó los 3.53 dólares por galón, lo que equivale a unos 18.55 pesos por litro, mismo costo que tenía el 21 de febrero, tres días antes de estallar el conflicto bélico.

Luego de que superó en junio los 5 dólares el galón, la gasolina ha estado cayendo debido a la reducción en los precios internacionales del crudo tras la liberación de las reservas estratégicas y la desaceleración económica mundial.

En los últimos tres meses, el precio del crudo WTI ha bajado 15 por ciento.

Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo de GasBuddy, explicó que los precios del crudo han estado cayendo ante los temores por la disminución en la demanda de China, al estallar las protestas por sus políticas de Covid cero.

Y De Haan prevé que podrían seguir bajando.

“Los precios de la gasolina en EU han caído a su nivel más bajo desde febrero y podrían bajar aún más hasta situarse por debajo de los 3 dólares el galón antes de Navidad”, enfatizó.

Ramsés Pech, socio de la firma Caraiva y Asociados, apuntó que el precio de la gasolina en México podría ser más bajo que en EU si no se aplicara a los combustibles al menos hasta enero entrante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El quitar el IEPS a la gasolina regular, por ejemplo, reduciría el precio entre 2 y 3.5 pesos, de 21.57 con IEPS a unos 18.22 pesos por litro sin impuesto, lo que apoyaría significativamente a reducir la inflación general”, sostuvo.

Te puede interesar: Pega falta de inventario y crédito a Famsa