Dificultan partidos fiscalizar $11 mil millones

255
Dificultan partidos fiscalizar $11 mil millones
  • Partidos políticos registraron de forma extemporánea ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 11 mil millones de pesos, motivo que dificultó investigar el origen de dichos recursos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos registraron de forma extemporánea ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 11 mil millones de pesos, lo que dificultó que se investigara el origen y destino de dichos recursos.

El Consejo General del Instituto aprobó sanciones económicas por 673 millones de pesos a las dirigencias nacionales y locales por diversas anomalías en su gasto ordinario de 2021, de los cuales, 323 millones corresponden a Morena

Además, se abrieron 15 procedimientos oficiosos para conocer el origen y destino de recursos dudosos.

El debate se centró en el nuevo criterio de la Unidad de Fiscalización para el registro extemporáneo de operaciones financieras, pues en los cinco años anteriores sólo se les imponía una amonestación pública, y ahora una sanción equivale al 1 por ciento del monto no reportado en tiempo real.

Los consejeros argumentaron que los partidos, lejos de corregir el error, han intensificado la práctica, lo cual se traduce en una trampa para que el ente fiscalizador no pueda investigar a detalle.

Por ejemplo, mientras en 2018 registraron a destiempo sus operaciones por un monto de 8 mil 744 millones, en 2020 la cifra bajó a 5 mil 485 millones.

Sin embargo, en 2021 se disparó a 11 mil 983 millones, y el 82 por ciento del monto involucra a Morena.

La sanción para todos los partidos, nacionales y locales, será de 85 millones de pesos, de los cuales 62 millones deberá pagar el partido guinda.

“Dicha conducta debe sancionarse de manera económica, y no sólo mediante amonestaciones públicas, porque hay un aumento en el monto involucrado en dichos reportes, lo que obstaculiza la correcta fiscalización de recursos”, afirmó el consejero Martín Faz.

Ante la inconformidad de los partidos, la consejera Adriana Favela dijo que no se les avisó a las representaciones partidistas de la nueva regla, y propuso aplicarla en 2023.

Pero sus compañeros insistieron que tuvieron 5 años para corregir, además, indicaron, la ley le otorga tres días para registrar en línea sus operaciones, pero lo hacen meses después.

“La experiencia de varios años indica que la amonestación pública no ha servido como advertencia. Y pareciera que tampoco importa mucho la reputación”, dijo el consejero Jaime Rivera.

EVIDENCIAN TRAMPAS

Sin reconocer el desaseo financiero, el representante morenista Eurípides Flores calificó al INE como “la inquisición electoral”, pues, dijo, se ha dedicado a perseguir a militantes, proveedores y trabajadores para “requerimientos insidiosos”.

“No hay certeza en las reglas de la fiscalización. De manera sistemática se trata de darle un zarpazo al presupuesto de Morena a través de esta fiscalización”, acusó.

N-GRAFICO-PARTIDOS-FISCALIZACION

En respuesta, los consejeros evidenciaron trampas, que calificaron como “intento de fraude”.

Citaron que la dirigencia morenista afirmó haber transferido 519 millones de pesos a sus comités estatales para pago a proveedores, impuestos y nómina, pero cuando la Unidad de Fiscalización le exigió comprobarlo, la dirigencia cambió su contabilidad y la puso como crédito o préstamo entre los comités.

Los partidos adelantaron que impugnarán las multas ante el Tribunal Electoral.

Te puede interesar: Respalda Corte acuerdo militarista

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.