Impide amparo elegir a titular de Derechos Humanos

326
Impide amparo elegir a titular de Derechos Humanos
  • La designación de la persona que quede al frente de la Cdheqroo se mantendrá detenida hasta que no se resuelva un amparo interpuesto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La designación de la persona que quede al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se mantendrá detenida hasta que no se resuelva un amparo interpuesto por una asociación civil.

Así lo informó el diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, al exponer que esta traba jurisdiccional se debe a que una persona a través de una asociación se inconformó por el dictamen del proceso de designación del titular de este organismo que emitió la anterior Legislatura.

“Estamos en espera de que se resuelva, tenemos de dos (opciones), o revocar el procedimiento si así nos lo ordena el juzgado o si lo confirma seguir con el dictamen ya establecido y evaluar a los 12 perfiles inscritos, y buscaremos la mejor opción”.

Dijo que no hay una fecha para recibir la respuesta sobre este recurso, por lo que en caso de que sea desechado tendrán que continuar con el dictamen que les dejaron los anteriores diputados y entrevistar a los 12 aspirantes que se habían inscrito.

Pero en caso de que el amparo salga a favor del quejoso, tendrán que reponer el proceso e iniciar uno nuevo que implicaría lanzar otra convocatoria, al manifestar que serán respetuosos de la decisión de la autoridad judicial.

El legislador confía que a la brevedad este amparo será resuelto, puesto que es necesario ya definir a la persona que quedará como titular de la Cdheqroo, ya que desde el 27 de enero del año en curso tiene a Felipe Nieto Bastida como presidente interino, tras concluir el mandato de Marco Antonio Toh Euán.

Cabe recordar que la pasada Legislatura emitió el dictamen para seleccionar al ombudsperson, donde se inscribieron Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández y Eduardo Ovando Rivera.

Así como Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Omega Istar Ponce Palomeque y Judith Rodríguez Villanueva, exdiputada local, quien en aquel entonces solicitó licencia para formar parte de este proceso, lo que generó inconformidad de diversos sectores de la ciudadanía.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.