Tras suspensión de Corte, exigen respetar autonomía

271
Tras suspensión de Corte, exigen respetar autonomía
  • Samuel García muestra interés en intervenir en la autonomía del Legislativo, señalaron ayer legisladores locales.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la acción promovida ante la Suprema Corte de Justicia contra la designación de Fiscal General de Justicia, el Gobernador Samuel García muestra interés en intervenir en la autonomía del Legislativo, señalaron ayer legisladores locales.

“Se han buscado herramientas jurídicas para tratar de entorpecer este proceso”, señaló el panista Mauro Guerra, “por eso el llamado sigue siendo que no se trate de llegar o de entrometerse en otras áreas que no le corresponden al Ejecutivo o a otras personas.

“El Congreso es claro en cuanto a su papel en el nombramiento del Fiscal”, añadió, “si respetamos la autonomía de cada uno de los Poderes, le va a ir bien a Nuevo León”.

Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la decisión de la Corte llevará a que la elección del nuevo Fiscal General de Justicia se demore al menos seis meses.

“Por el bien del Estado”, planteó, “debería encorchetarse esa discusión, porque no va a avanzar, y deberíamos concentrarnos en sacar la mayor cantidad de acuerdos para que las cosas puedan transitar”.

Lorena de la Garza, Diputada del PRI, expuso que la suspensión que determinó la Corte era un escenario considerado por el área jurídica del Congreso local.

“Ya se tenía como una de las posibilidades”, afirmó, “pero dada la crisis de seguridad que estamos viviendo, es importante que todo el sistema de procuración de justicia esté completo, y pues no se tiene”.

La emecista Iraís Reyes consideró que la decisión de la Corte era adecuada.

“Creo que es sano lo que se determina, porque al final el Congreso ha abusado de sus facultades constitucionales”, expresó.

Te puede interesar: Reabren casinos a tan sólo un día de suspenderlos