Baja mortalidad de casos de VIH en el país

533
Baja mortalidad de casos de VIH en el país
  • La mortalidad en México por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó en la última década de 4.4 a 3.7 defunciones por cada 100 mil habitantes
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mortalidad en México por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó en la última década de 4.4 a 3.7 defunciones por cada 100 mil habitantes, reportó el Inegi.

En un compendio de datos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, indicó que durante 2021 se registraron en el país 4 mil 662 decesos relacionados con el VIH, de los cuales 83.6 por ciento correspondieron a hombres y 16.4 a mujeres.

Por grupos de edad, el mayor número de fallecimientos se presentó en el de 30 a 44 años, con 2 mil 41 casos.

La entidad federativa con la mayor cantidad de muertes registradas relacionadas con el VIH fue Veracruz, con 605, seguida por la Ciudad de México, con 444, y Jalisco, con 371.

De acuerdo con el informe de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, apuntó el Inegi, desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022 en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH.

El 13.7 por ciento de los casos diagnosticados corresponde a Ciudad de México y 10.1 a Estado de México.

En tanto, hasta junio de 2022, en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) de la Secretaría de Salud, se registraron 121,835 personas en tratamiento con estatus activo.

Leonor Huerta, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló por su parte que desde 1983 —cuando se tuvo la primera notificación de casos de VIH/Sida en México— ha fallecido 37 por ciento de las personas afectadas.

Cada año, indicó, se registran, en promedio, ocho mil nuevos casos de infección por el VIH en el país.

Resaltó que, debido a la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, es muy factible que la calidad de vida de las personas infectadas sea similar a la de un individuo sano.

Advirtió que la infección aún no tiene cura.

Te puede interesar: Empatan electoral con relevo en INE