- El Sindicato de Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino de establecimientos y el despido de personal en esa casa de empleo.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino de establecimientos y el despido de personal en esa casa de empleo.
Esto, advirtió el líder del gremio, Arturo Zayna González, para quebrar a la institución.
Monte de Piedad ordenó cerrar dos sucursales en la Ciudad de México y las establecidas en Cardenas, Comalcalco, Tabasco; Papantla, Veracruz; Comitnn, Chiapas; La Piedad, Michoacán; Naucalpan, Estado de México, y Guanajuato, Guanajuato.
También en Tulancingo, Hidalgo; San Martin Texmelucan y Atlixco, Puebla; Atizapán, Edomex; Acapulco, Guerrero; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y Jiutepec, Morelos.
- Aumentan semanas cotizadas y pensión garantizada en 2023
- Crean red de cajeros compartidos sin cobro de comisiones
- Aseguran que no habrá desabasto de huevo en México
“Cerraron ya 18 sucursales. No dejaron entrar al personal ni tampoco explicaron cual era su situación laboral, simplemente las cerraron. Y bueno pues, los trabajadores andan desconcertados y preocupados”, dijo a Agencia Reforma.
El líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros alerta además que los usuarios de la casa de empeño no fueron orientados sobre el pago de sus refrendos o la atención para recibir sus prendas.
“Muchos tienen sus prendas empeñadas, hay un desconcierto por todos lados. La competencia se robustece con los servicios que brinda el Monte de Piedad y son los que atienden a todos los pignorantes”, reprochó.
Zayna González lamentó que la situación se presente en vísperas de Navidad, cuando trabajadores se verán afectados en sus aguinaldos y usuarios en empeorar sus bienes para las fechas de fin de año.
“Ellos querían firmar un contrato de protección con los mínimos de ley y presentaron un proyecto, ellos querían obligarnos a estallar la huelga y justificarse para echarnos la culpa de que estuviera cerrada la institución”, puntualizó.
En contraparte, Nacional Monte de Piedad aseguró que el costo de las prestaciones laborales que ofrece a sus trabajadores es “insostenible” al grado que podría cerrar.
Por ello, planteó cambiar el contrato colectivo de trabajo.
Te puede interesar: Evita EU especificar paradero de ‘Barbie’