Denuncian despidos en Monte de Piedad

2880
Denuncian despidos en Monte de Piedad
  • El Sindicato de Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino de establecimientos y el despido de personal en esa casa de empleo.  
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino de establecimientos y el despido de personal en esa casa de empleo.  

Esto, advirtió el líder del gremio, Arturo Zayna González, para quebrar a la institución. 

Monte de Piedad ordenó cerrar dos sucursales en la Ciudad de México y las establecidas en Cardenas, Comalcalco, Tabasco; Papantla, Veracruz; Comitnn, Chiapas; La Piedad, Michoacán; Naucalpan, Estado de México, y Guanajuato, Guanajuato. 

También en Tulancingo, Hidalgo; San Martin Texmelucan y Atlixco, Puebla; Atizapán, Edomex; Acapulco, Guerrero; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora;  Mazatlán, Sinaloa, y Jiutepec, Morelos. 

“Cerraron ya 18 sucursales. No dejaron entrar al personal ni tampoco explicaron cual era su situación laboral, simplemente las cerraron. Y bueno pues, los trabajadores andan desconcertados y preocupados”, dijo a Agencia Reforma. 

El líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros alerta además que los usuarios de la casa de empeño no fueron orientados sobre el pago de sus refrendos o la atención para recibir sus prendas.  

“Muchos tienen sus prendas empeñadas, hay un desconcierto por todos lados. La competencia se robustece con los servicios que brinda el Monte de Piedad y son los que atienden a todos los pignorantes”, reprochó. 

Zayna González lamentó que la situación se presente en vísperas de Navidad, cuando trabajadores se verán afectados en sus aguinaldos y usuarios en empeorar sus bienes para las fechas de fin de año.  

“Ellos querían firmar un contrato de protección con los mínimos de ley y presentaron un proyecto, ellos querían obligarnos a estallar la huelga y justificarse para echarnos la culpa de que estuviera cerrada la institución”, puntualizó. 

En contraparte, Nacional Monte de Piedad aseguró que el costo de las prestaciones laborales que ofrece a sus trabajadores es “insostenible” al grado que podría cerrar. 

Por ello, planteó cambiar el contrato colectivo de trabajo. 

Te puede interesar: Evita EU especificar paradero de ‘Barbie’