FIFA considera penales para definir grupos

423
FIFA considera penales para definir grupos
  • La FIFA analiza para 2026 introducir una tanda de penales en caso de empate y darle un punto extra al ganador.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La FIFA considera la posibilidad de introducir penales como criterio de desempate en la Fase de Grupos. De acuerdo con The Athletic, la organización podría aplicar dicha medida a partir del 2026, cuando se celebre el torneo en Estados Unidos, México y Canadá. La idea es darle un punto extra al equipo que gane la tanda de tiros, en caso de terminar igualados durante los 90 minutos de juego.

Cabe recordar que para el próximo torneo habrá 48 selecciones. El Consejo de la FIFA aprobó organizarlos en 16 grupos de tres integrantes, donde avanzarán los primeros dos a una ronda de 32vos. Sin embargo, según el medio, existe la posibilidad de expandir los sectores a cuatro participantes.

En caso de mantener la propuesta de los tres equipos por grupo, añadir la tanda de penales como criterio de desempate, podría ayudar a definir quiénes pasan a la siguiente etapa. The Athletic mencionó que los tiros podrían hacerse antes de iniciar los partidos, o después de jugar el tiempo reglamentario, si se hacen al finalizar los encuentros, existe la posibilidad de que las selecciones actúen de acuerdo con el resultado que les favorezca en un cruce futuro.

Hasta el cierre de esta edición, el criterio de desempate en grupos más usado ha sido la diferencia de goles, donde el equipo con más anotaciones a favor pasa a Octavos de Final. Después está el criterio del equipo con más anotaciones, seguido del resultado directo entre ambas y por último el número de tarjetas amarillas y rojas. Si el empate se mantiene, la FIFA recurre a un sorteo entre los involucrados.

En lo que va del torneo en Qatar se han tirado 11 penales, de los cuales cuatro fueron atajados, tres de ellos en el Grupo C, conformado por México, Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

Te puede interesar: LIV Golf llegará a Riviera Maya en 2023