NIDO DE VÍBORAS

1165
Nido presupuesto austero

Por KUKULKÁN

EL AUSTERO Presupuesto de Egresos para Quintana Roo en 2023, que mete tijera a organismos y poderes del estado, marca el inicio del programa de gobierno de Mara Lezama Espinosa para transformar las condiciones de desigualdad social que imperan entre los quintanarroenses mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

EN GENERAL, dijo la mandataria, se busca eliminar el gasto excesivo de publicidad mediante un recorte de 30 por ciento; acabar con los privilegios de la alta burocracia recortando el 10 por ciento las compensaciones a todos los servidores públicos de mando superior entre los que ‘obviamente me encuentro yo’; fusionar organismos con el objetivo de compactar estructuras que nos permitan ahorrar en servicios personales, gasto operativo y viáticos, ‘con un pleno respeto a los derechos laborales de las y los servidores públicos’.

ESTO implica dejar atrás ineficiencias y excesos, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales con honestidad y vocación social, ordenar el gasto para evitar dispendios e inversiones inútiles, fortalecer los ingresos para resolver los problemas que aquejan a los quintanarroenses y que aquejan a tanta gente, y por supuesto cumplir a rajatabla la ley de disciplina financiera.

PARA cerrar la pinza en la estrategia de recortes, ‘de manera muy respetuosa’, la titular del Poder Ejecutivo del estado exhortó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos para que se sumen a este plan de austeridad y disciplina financiera recortando en 10 por ciento de su presupuesto, como parte de una estrategia para reorientar 2 mil millones de pesos para programas y acciones sociales.

SE TRATA de la reproducción del Gobierno de la Cuarta Transformación implementada a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tropicalizada en el Caribe mexicano. Por eso no hay que extrañarse cuando en las próximas semanas comience la desaparición de algunos organismos y dependencias para ser fusionados con otros, así como la cancelación de fideicomisos y apoyos a ‘organizaciones de la sociedad civil’ de todo tipo.

ANTE miembros de su gabinete y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la gobernadora dijo en su discurso oficial de presentación del Presupuesto, que encabeza un gobierno de izquierda y humanista que tiene como objetivo poner freno a las condiciones de pobreza, la carencia alimentaria, la falta de acceso a los servicios de salud, la deserción escolar, la inseguridad pública, la terrible violencia familiar y de género, la corrupción e impunidad, entre otros flagelos.

‘ESTOS profundos dolores son una muestra de que el modelo económico neoliberal que predominó durante décadas y décadas, sin duda alguna está agotado. Un modelo socio-económico que generó riqueza para algunos cuantos en perjuicio de quienes menos tienen. Por eso, hoy está más vigente que nunca el postulado de nuestro presidente: “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.