Presentan rotarios un programa para estudiantes

245
Presentan rotarios un programa para estudiantes
  • El programa está esperando entre 80 y 100 jóvenes que se irán a otro país y serán recibidos por otras familias.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Club Rotario Distrito 4195 anunció el programa de intercambio, a través del cual jóvenes que estudian en preparatorias privadas del Sureste de México —entre ellos los de Quintana Roo— podrán vivir por un determinado tiempo con una familia de otro país.

A través del programa denominado Intercambio de Jóvenes de Rotary (Rotary Youth Exchange) se ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo, derivado de los diversos países que forman parte de este proyecto.

De esta manera, los estudiantes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz (que son los estados que conforman el Distrito 4195 de Rotary Internacional) tienen hasta el 20 de diciembre para inscribirse.

Para ello, en el caso de los quintanarroenses pueden acercarse a uno de los cinco clubs rotario que existen en Cancún, donde podrán averiguar más detalles, así como los trámites de solicitud de este intercambio, el cual dura un ciclo escolar y en este tiempo asisten a escuelas de la localidad y se alojan con las familias anfitrionas.

Kit Wong, responsable de este programa expresó que están esperando entre 80 y 100 jóvenes que se irán a otro país y serán recibidos por otras familias, por lo que, las personas interesadas deben cubrir determinados gastos entre ellos una inscripción (3 mil pesos), gastos de representación (9 mil), operación y logística (18 mil pesos).

Así como otros 18 mil pesos que serán divididos en los 10 meses que esté el joven en otro país, una donación de 2 mil pesos para los rotarios, además del boleto de avión de ida y vuelta y el costo de la visa en caso de ser necesaria.

“Los países que participan cada año se renuevan, pero tenemos desde Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Tailandia. Cada joven se inscribe (para irse) a tres países y nosotros como comité vamos y decimos a esos países que hay jóvenes interesados y ellos nos contestan”.

Martín Pérez, quien tiene a cargo un intercambio de jóvenes sostuvo que las familias de los estudiantes quintanarroenses que se vayan, recibirán a aquellos adolescentes provenientes de otros países y se encargaran de enviarlos a la escuela y todo lo que implique el cuidado, al mencionar que el comité debe de corroborar que los interesados cumplan con ciertos requisitos.

Te puede interesar: Presentan eventos culturales en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.