Recaudan 16.2% menos de IVA

255
Recaudan 16.2% menos de IVA
  • Durante octubre, la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída de 16.2 por ciento real anual.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante octubre, la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída de 16.2 por ciento real anual, la mayor para un mes en lo que va del año y la más grande de los últimos 12 meses, lo que analistas atribuyen a una desaceleración en el consumo.

El monto obtenido en octubre por concepto de IVA fue de 75 mil 158 millones de pesos, de acuerdo con datos del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, resaltó que la caída observada en octubre de este año en la recaudación por el cobro de IVA evidencia que el consumo se está desacelerando.

“Esto tiene que ver con que en el cuarto trimestre se espera que veamos ya signos de desaceleración en la economía, incluyendo el consumo”, explicó.

Aseguró que en el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) sorprendió con un incremento de 0.9 trimestral, pero recordó que se espera que hacia el cierre de año la economía se desacelere.

Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, coincidió en que la recaudación por cobro del IVA está dando indicios de que el consumo empieza a desacelerarse.

Resaltó que la recaudación por el cobro de este impuesto ha caído de manera consecutiva desde agosto pasado, mes en el que se presentó el nivel más elevado de la inflación general, cuando llegó a 8.7 por ciento a tasa anual.

Mencionó que esto refleja que la elevada inflación ha restado poder adquisitivo a las personas, que ante eso, recurren a gastar menos y desembolsar recursos en lo que consideran más necesario.

Quiroz sostuvo que en noviembre y diciembre de este año podrían presentarse alzas en la recaudación del IVA, en buena medida por la base comparativa, ya que en los mismos meses de 2021 se presentaron caídas, sin embargo, el consumo mantendrá una tendencia de desaceleración hacia el próximo año.

Este resultado, en conjunto con una baja de 51 por ciento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -debido a los subsidios otorgados a combustibles-, provocaron que los ingresos tributarios tuvieran una reducción real anual de 1.8 por ciento durante el mes.

En octubre los ingresos tributarios sumaron 269 mil 362 millones de pesos.

Hacienda informó en un comunicado que los ingresos tributarios se mantuvieron por debajo del monto esperado en el programa en 109 mil 700 millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS.

De enero a octubre, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 168 mil millones de pesos, una ligera caída real de 0.6 por ciento.

En ese periodo, los ingresos totales del sector público ascendieron a 5 billones 391 mil millones de pesos, 5 por ciento más anual real.

Este incremento obedeció en buena medida al incremento de 35.7 por ciento que reportaron los ingresos petroleros que sumaron un billón 137 mil millones de pesos en dicho periodo.

Por otra parte, el gasto público total ascendió a 559 mil 64 millones de pesos, una alza real de 19.6 por ciento, según el informe.

Mientras que en el acumulado de enero a octubre alcanzó los 5 billones 139 mil millones de pesos, 4.9 por ciento más que en igual lapso de 2021.

Dentro del gasto total resalta que el costo financiero de la deuda tuvo en octubre pasado un incremento de dos dígitos al ubicarse en 32.6 por ciento con 38 mil 654 millones de pesos.

Te puede interesar: Reformarán la Ley de Ahorro y Crédito Popular

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.