Recortarán 10% gasto a poderes

405
Recortarán 10% gasto a poderes
  • Se fusionarán organismos para compactar estructuras en busca de ahorros. Bajará 30% desembolso en publicidad del gobierno.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado propuso ejercer un presupuesto de egresos de más de 41 mil millones de pesos para 2023.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que en el nuevo plan de austeridad y disciplina financiera se planteó recortar el 10 por ciento del gasto de los poderes.

La estrategia financiera pretende dar una nueva orientación a 2 mil millones de pesos del presupuesto ordinario para destinarlo a programas y acciones sociales.

Igualmente plantea fusionar organismos para compactar estructuras que permitan ahorros en servicios personales, gasto operativo y viáticos, con pleno respeto a los derechos laborales de las y los quintanarroenses y los servidores públicos.

A través de un exhorto respetuoso convocó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos, para que se sumen al nuevo plan de austeridad y disciplina financiera del gobierno de la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

Para contar con mayores recursos económicos, afirmó, se crearán diversos mecanismos, como los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad, el Desarrollo Social, el Mejoramiento de la Salud y de Promoción Turística que operarán con total transparencia.

En el Capítulo III de la iniciativa con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2023 entregado al Congreso estatal, se establece un monto de gasto de 41 mil 840 millones 837 mil 623 pesos para atender las funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos y la transferencia por concepto de participaciones y aportaciones a los municipios.

El documento contempla recursos adicionales por más de 7 mil millones de pesos comparados con los que fueron aprobados para el presente año, de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos.

Al Poder Judicial del Estado se propone asignar un presupuesto de egresos de mil 070 millones 526 mil 949 pesos, cuya cantidad supera a los 741 millones 980 mil 294 pesos aprobados en 2022.

A la Auditoría Superior del Estado se le asignan 214.8 millones de pesos (mdp), que es mayor a 142.7 mdp a los aprobados para el presente año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá 972.9 mdp, cuya cantidad es más alta que los 965 mdp de 2022.

La Comisión de Derechos Humanos pasaría de tener un gasto de 64.2 mdp este año a 73.6 mdp para el próximo.

Entre las dependencias y organismos a los que se propone una disminución están el Instituto Electoral de Quintana Roo de 262.7 mdp a 201.5 mdp, de 2022 a 2023.

El Tribunal de Justicia Administrativa del estado recortaría recursos anuales de 69.9 mdp a 66.6 mdp.

El Tribunal Electoral reduciría sus egresos de 43.5 mdp a 39.9 mdp, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal pasaría de 23.8 mdp a 20.7 mdp.

Y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pasaría de 51.2 mdp a 48.9 mdp entre un año y otro.

En el mismo documento se omite mencionar el presupuesto que se propone para el Congreso estatal, pero consultado al respecto el diputado local Issac Janix comentó que será de aproximadamente 600 mdp.

La gobernadora Lezama Espinosa externó que el Presupuesto 2023 “es producto de los compromisos con el pueblo que apunta a mejorar las condiciones de bienestar social y reducir esas terribles brechas de desigualdad económica y social que nos limitan todos los días”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.