Registran 3 meses de crimen a la baja en Nuevo León

347
Registran 3 meses de crimen a la baja en Nuevo León
  • Nuevo León ligó tres meses con una disminución gradual en el delito homicidio tras llegar a agosto a la mayor cifra en diez años.
VICTORIA FÉLIX / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras alcanzar en agosto la mayor cantidad mensual de homicidios en una década, con 163, Nuevo León ligó tres meses con una disminución gradual en este delito, lo que la Secretaría de Seguridad atribuyó a la nueva estrategia anticrimen.

Con corte al 29 de noviembre, el Estado registraba 91 muertes violentas, 41 por ciento menos que las de agosto, un mes en el que el nivel de violencia alcanzó los niveles de la peor crisis de inseguridad, entre el 2011 y el 2012.

“Previo al cierre del mes de noviembre, Nuevo León registra una baja del 41 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, con respecto al mes de agosto”, presumió el Gobierno en un comunicado y publicaciones.

Faltando aún el registro de homicidios de ayer, noviembre cerraría con menos de 100 casos por primera vez desde marzo pasado, cuando se contabilizaron 88 según datos de la Fiscalía General.

Tras el pico de 163 muertes violentas en agosto, primer mes completo del actual Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, inició una disminución gradual de homicidios, con 130 en septiembre, 129 en octubre y los 91 contabilizados en noviembre.

En entrevista con Grupo REFORMA, el funcionario, que asumió la Secretaría el 16 de julio, atribuyó la baja de homicidios a la reorganización que implementaron los tres niveles de Gobierno, y a una estrategia más ofensiva contra células del crimen organizado.

“Cambiamos la estrategia: en vez de esperar que actuaran los delincuentes para nosotros reaccionar, estamos tomando la ofensiva, yendo por ellos, y trabajando mucho más la inteligencia de manera conjunta”, dijo Palacios Pámanes.

“No estamos satisfechos, sin embargo, estos tres meses con tendencia a la baja en los homicidios dolosos demuestran que el modelo de tres pisos funciona”.

Reconoció que el mes de referencia para su comparativo es el de mayor violencia desde agosto del 2012, y no se ha logrado bajar la incidencia al nivel que había a principios de este año.

Los números de noviembre son también muy superiores al año pasado.

Este noviembre, que el Estado presume con una reducción significativa de homicidios, tiene 82 por ciento más casos que los 50 registrados en el mismo mes del 2021.

Con las 91 muertes violentas de noviembre, con corte hasta el día 29, el total del año llegó a mil 317, 21 por ciento más que todo el año pasado.

Sin embargo, en la contabilidad del Gobierno estatal hay casos que pretenden quitar del rubro de homicidios dolosos, al sostener que se trata de personas que fueron abatidas en enfrentamientos con elementos de seguridad, estatales o federales.

En los últimos cuatro meses, el Estado cuenta 22 de estos casos, entre los 513 registrados oficialmente por la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Te puede interesar: Alerta bajo sobrevuelo de helicóptero en MTY