Urgen prevención para frenar VIH

521
Urgen prevención para frenar VIH
  • La asociación civil Círculo Social Igualitario consideró importante apostar a la prevención y acercar los métodos a la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al tener Quintana Roo la mayor tasa a nivel nacional de casos nuevos diagnosticados de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) hasta octubre del año en curso, la asociación civil Círculo Social Igualitario consideró importante apostar a la prevención y acercar los métodos a la población, particularmente del sector juvenil.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, luego de que en 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo declaró, con la intención de generar conciencia sobre la enfermedad, combatir su estigma, mejorar la educación en torno al tema y movilizar recursos para una respuesta mundial a la epidemia.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud estableció que, hasta octubre del año en curso, Quintana Roo tiene una tasa de 44.14 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la primera posición a nivel nacional, seguido de Campeche con 20.71, y Yucatán en tercer lugar con 20.27.

Por casos notificados de esta enfermedad, hay 794 en la entidad hasta el 17 de octubre, de los cuales 702 corresponden a hombres y 92 a mujeres. En 2021 se diagnosticaron 945 casos, en 2020 fueron 547, y en 2019 se registraron 974.

En ese sentido, Édgar Mora, presidente de Círculo Social Igualitario detalló que esta conmemoración llega en un momento difícil para esta enfermedad en la entidad, derivado de que epidemiológicamente no se está en los mejores momentos, por lo que es importante atender este tema de salud.

“Insistir con la población y dejarle a la mano a la población los insumos de prevención, en muchas de las jornadas en las que hemos estado participando principalmente con personas jóvenes, estamos hablando de nivel bachillerato, la verdad tienen mucha información y la necesidad de los insumos de prevención que no les llega a sus lugares o escuelas”.

Aseguró que en muchas de las ocasiones los jóvenes por pena no van a comprar a las farmacias u otros lugares los métodos anticonceptivos, por ello insistió que es urgente acercar estos artículos tanto a los estudiantes, como a aquellos adolescentes que viven en zonas de alta marginación.

Sostuvo que es necesario redoblar los esfuerzos en la aplicación de pruebas rápidas y que se convierta en un hábito anual para mejorar las condiciones de salud, incluso expresó que recientemente se reunieron con el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, por lo que existe una confianza en que habrá acuerdos para atender este tema.

Édgar Mora agregó que, así como hay avances en materia de salud para atacar esta enfermedad, también se debe trabajar en visibilizar los casos, al reconocer que se mantienen los estigmas lo que genera que las personas tengan miedo de acudir a hacerse las pruebas para no enfrentarse a actos de discriminación.

“El estigma, la discriminación todavía sigue matando personas, el miedo que sigue imperando en la atención médica, en la posibilidad de que alguien del trabajo, la familia se entere y sea la persona discriminada sigue generando una barrera para que las personas se puedan atender medicamente. Socialmente tenemos que ir erradicando ese estigma”.