Cuesta $1.1 billones el deterioro ambiental

428
Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron en 2021 a 1.1 billones de pesos corrientes
  • Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron en 2021 a 1.1 billones de pesos corrientes
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron en 2021 a 1.1 billones de pesos corrientes, monto que equivale al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado, señala un reporte del Inegi.

Las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2021 detallan que las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental, con 660 mil 333 millones de pesos.

Siguieron los costos por degradación del suelo, con 187 mil 985 millones de pesos, los residuos sólidos urbanos, con 104 mil 869 millones de pesos, y el agotamiento por extracción de hidrocarburos, con 73 mil 349 millones.

Al ajustarlo con los costos ambientales, el PIB de 2021 se redujo así en 23.9 por ciento.

El producto interno neto ajustado ambientalmente o producto interno neto ecológico (PINE) alcanzó un monto de 19.6 billones de pesos y representó 76.1 por ciento del PIB a precios de mercado.

El PINE, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el indicador que muestra el impacto ambiental de la producción de bienes y servicios.

“Se obtiene al deducir del PIB a precios de mercado los costos por el consumo de capital fijo y los costos imputados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental”, apunta.

De acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas, el gasto en protección ambiental del sector público ascendió el año pasado a 109 mil 115 millones de pesos, lo que equivalió a 0.45 por ciento del PIB nacional a precios básicos.

Los principales componentes de dicho gasto fueron protección del aire-ambiente y clima, con 37.2 por ciento; gestión de aguas residuales, con 18.6, y gestión de los residuos, con 12.9.

El gasto ambiental realizado en 2021 por el sector público de México, como proporción del PIB, representó la mitad que el de España.

De acuerdo con el Inegi, entre 2003 y 2021 el PIB ha aumentado a un ritmo mayor que el de los costos ambientales.

Existe una relación, indica, entre la actividad económica y el uso de recursos naturales, y la producción y el consumo generan un impacto ambiental.

“Sin embargo, a lo largo del tiempo se observa una disociación o desacoplamiento entre la actividad humana (producción y consumo) y los requerimientos de recursos naturales, así como de los efectos ambientales (deterioro) que esta puede ocasionar”, señala.

N-GRAFICO-COSTO-DETERIORO-AMBIENTAL

Te puede interesar: Ordena INE frenar campaña en bardas a favor de Sheinbaum