Exigen frenar ya los fraudes turísticos

464
Exigen frenar ya los fraudes turísticos
  • Avalan exhorto a Profeco propuesto por Anahí González, Cámara de Diputados pide implementar medidas para poner alto a estos fraudes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara de Diputados dio un paso al frente en la batalla para frenar los fraudes en paquetes turísticos que se presentan a través de sitios web y medios electrónicos.

A propuesta de la diputada quintanarroense Anahí González Hernández, la Cámara Baja exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y las secretarias estatales de Turismo, implemente medidas para prevenir el aumento de fraudes de paquetes vacacionales que se ofrecen en portales y redes sociales.

El punto de acuerdo propuesto por González Hernández, y que fue avalado por el Pleno del Congreso de la Unión, también busca que se genere una estrategia nacional que tome como ejemplo la campaña denominada “Verifica y Viaja”, impulsada por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo.

Asimismo, se pretende que la Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en coordinación con las 43 unidades de Policía Cibernética —que se articulan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país— retome una serie de actividades.

Estas acciones van encaminadas a la vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web relacionados con agencias de viaje fraudulentas, con el objetivo de erradicar la venta de paquetes turísticos apócrifos a través de los diferentes medios de comercio electrónico.

En el contenido del documento presentado por la legisladora quintanarroense, integrante del grupo parlamentario de Morena, establece que la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) recibe cientos de quejas por fraude cibernético cada hora.

De estos asuntos, al menos 20 por ciento corresponden a paquetes vacacionales en el Caribe Mexicano, incluso, los fraudes van de los 7 mil hasta los 70 mil pesos, aunado a que las empresas falsas mueven estos recursos a través de transferencias bancarias afectando la reputación de empresas reconocidas dentro del sector.

Esta problemática exige mejorar la respuesta del gobierno para dar a conocer a la población cuando se ubiquen actividades fraudulentas, por ello, es necesario que las autoridades generen mecanismos de identificación, seguimiento y cierre de páginas de internet de quienes incurren en estas prácticas que ponen en riesgo la imagen y el negocio turístico del país.

La Dirección de Atención al Turista de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo registró de enero a junio de 2021 un total de 366 posibles fraudes por venta apócrifa de productos turísticos del estado.

En el mismo periodo, pero de 2022, sumaron 237 posibles fraudes. De igual forma, esta Dirección reportó durante el primer semestre de 2021, un total de 276 consultas por parte de consumidores de productos turísticos de la entidad y en el mismo lapso, pero del año en curso, se contabilizaron 134 consultas.

Cabe que mencionar que, en agosto del año en curso, entró en vigor el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), con la intención de dotar de seguridad y confianza a los viajeros, puesto que los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano de manera obligatoria deben formar parte de este mecanismo.

En reiteradas ocasiones, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) entre otras más se han pronunciado por modificar el Código Penal Federal para tipificar este tipo de fraude como delito federal, sin derecho a fianza, incluyendo cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias de los responsables.

Te puede interesar: Definirá la Sedena pago por demanda contra Tren Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.