Ponen pausa a gravar apps en CDMX

315
Ponen pausa a gravar apps en CDMX
  • El impuesto de 2 por ciento a las plataformas de reparto de alimentos y las minimultas para conductores de la CDMX se quedó pausado por ahora.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto de 2 por ciento a las plataformas de reparto de alimentos y las minimultas para conductores de la CDMX que emplaquen en otros estados quedaron en letra muerta.

En diciembre de 2021, las medidas habían sido anunciadas como parte del paquete presupuestal y el Código Fiscal de 2022 para aumentar la recaudación y combatir a los evasores. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas dio a conocer ayer que ninguna de las dos fue aplicada este año.

La titular de la dependencia, Luz Elena González, refirió que las aplicaciones de reparto presentaron amparos ante el gravamen, por lo que este se encuentra todavía en litigio.

“Ahorita hay un litigio, hay algunas empresas que fueron amparadas. Es un impuesto que no es a los repartidores, no es a los repartidores, no es trasladable”, dijo.

“Siguen los procesos en litigio y pues esperaremos su resultado. Estamos en los procesos litigiosos todavía”.

Insistió en que el impuesto está previsto para que sea asumido por las empresas y no por los repartidores.

Respecto a las sanciones por emplacar en otros estados los vehículos adquiridos en la Capital, González afirmó que un mayor número de autos de lujo han sido registrados ante las autoridades de la CDMX. Sin embargo, no se ha aplicado ninguna de las multas, que iban de 521 pesos hasta 911.

La funcionaria precisó que se llegó a un convenio con las agencias de autos, para promover la realización de este trámite en la Ciudad.

“Hicimos este convenio con estas asociaciones incentivando el cumplimiento voluntario, las distintas distribuidoras han subido al sistema de emplacamiento de la Ciudad y han utilizado el sistema de la Ciudad, entonces, no se han aplicado este tipo de penalizaciones porque hemos llegado a un trabajo conjunto”, refirió González en conferencia de prensa

“Se ha incrementado el registro de emplacamiento, (aunque) no tengo el dato, la verdad”.

En 2021, REFORMA publicó que especialistas advertían el fracaso de las minimultas para resolver el problema de que automovilistas emplacaran en otras entidades.

“Es una multa muy chiquita. Imagina que alguien tiene un Ferrari, primero para que lo detengan será complicado; luego, ¿cómo harán para comprobar que vive en Ciudad de México? y si se lo comprueban, que le cobren 900 pesos de multa, por librarse de una tenencia de 200 mil pesos, pues no es nada”, apuntó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Te puede interesar: Prohíben en escuelas de CDMX vender comida chatarra

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.