Darán por meningitis tratamiento  a 1,400 mujeres

286
Darán por meningitis tratamiento  a 1,400 mujeres
  • Mil 400 mujeres de Durango podrían recibir tratamiento preventivo contra meningitis, anunció el Gobernador Esteban Villegas.
MIRIAM MEZA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las poco más de mil 400 mujeres que se sometieron a un procedimiento de anestesia en los cuatro hospitales privados de Durango donde surgió el brote de meningitis causado por un hongo podrían recibir tratamiento preventivo contra dicha enfermedad, anunció el Gobernador Esteban Villegas. 

“Hay un planteamiento para poder empezar a hacer un tratamiento en las mujeres que hemos detectado que no tienen ningún síntoma”, indicó el priista. 

“Si fueron también y se hicieron un procedimiento quirúrgico en estos hospitales, independientemente de que no tengan ningún síntoma en este momento queremos prevenir, y ya hay alguna luz”, agregó. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que el acuerdo científico al que se está llegando sobre el tratamiento preventivo tiene que ver con las modalidades de uso del medicamento contra el hongo. 

“Cuánto tiempo y en qué pacientes. Lo que hemos visto, lo que más nos interesa es que cuanto más oportuna es la atención mayores son las posibilidades de que el tratamiento funcione y evite daño de consideración. 

“Se ha identificado un grupo de poco más de mil 400 mujeres que desde mayo a la fecha pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos hospitales que ya se conoce fueron clausurados para evitar cualquier daño adicional”, explicó. 

De acuerdo con el funcionario federal, algunas de las poco más de mil 400 mujeres están en la capital de Durango, y otras en los distintos municipios. 

“Pero ya las tenemos identificadas y se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hace evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones. 

“El punto ahorita es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posibles”, precisó. 

En días pasados, López-Gatell había informado que, de acuerdo con las investigaciones, la presunta causa de infección sucedió a través de un procedimiento de anestesia. 

“Hay un tipo de anestesia donde ésta se pone por medio de agujas directamente en la médula espinal, este tipo de procedimiento se usa en todo el País, en todo el mundo, es un procedimiento estandarizado, que en condiciones habituales es completamente seguro”, explicó. 

“Por eso también queremos destacar que en esta circunstancia en particular, la investigación está orientada a investigar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas”. 

Apenas el jueves se registró la muerte de otra mujer por meningitis, con la que ya suman 19 defunciones desde que surgió el brote en la entidad. 

Te puede interesar: Destinan a Aduanas 5 mil 600 militares