Destinan a Aduanas 5 mil 600 militares  

267
Destinan a Aduanas 5 mil 600 militares  
  • El Gobierno federal destinará 5 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a la operación de las 50 aduanas del país. 
CARLOS DE JESÚS MOLINA TAGLE / AGENCIA REFORMA 

CHILPANCINGO, MÉXICO.- El Gobierno federal destinará 5 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a la operación de las 50 aduanas del país. 

Durante la celebración del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que con el control de las aduanas se han logrado asegurar drogas, oro y joyas, dólares, maderas preciosas, armas de fuego, vehículos y combustibles. 

“Provocando pérdidas económicas a la delincuencia organizada por más de 2 mil 206 millones de pesos y una recaudación histórica de 978 mil 285 millones de pesos en lo que va del año, lo que equivale a un 9 por ciento más que en 2021”, se apuntó. 

En octubre pasado se reveló que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es una dependencia administrada completamente por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con documentos hackeados por Guacamaya. 

La ANAM, según los documentos, tenía previstas 5 mil 521 plazas laborales para 2023 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignaría al menos 2 mil 700 elementos, incluidos mandos, a las aduanas fronterizas e interiores. 

A ellos se sumarían elementos de la Marina en las aduanas de los puertos. 

Desde agosto pasado, todos los jefes de las aduanas coordinadas por la Sedena ya eran militares, incluidos tres generales y siete coroneles, varios de ellos sacados del retiro. 

También los Oficiales de Comercio Exterior (OCE) y los jefes de departamento son, o serán, del Ejército. 

Desde el 3 de junio, la Sedena había advertido a la ANAM que “las aduanas deben quedar consolidadas bajo control militar a más tardar el 5 de diciembre de 2022”. 

Para el 8 de agosto, la ANAM ya había contratado a 642 oficiales y soldados, y se gestionaba que la Secretaría de Hacienda autorizara 2 mil 58 plazas adicionales, todas para militares. 

De ellas, 271 eran para militares que completaron un curso para laborar como oficiales de comercio exterior, que son la autoridad que opera físicamente las actividades cotidianas en las aduanas. 

Fueron también militares quienes enviaron el proyecto de reforma al Reglamento Interior de la ANAM, publicado el 24 de mayo, por el cual todas las aduanas interiores pasaron a la Sedena, que originalmente controlaba sólo las fronterizas. 

En las anotaciones de la Sedena al proyecto se aclaró que quitarle a la ANAM las nueve aduanas interiores fue una orden directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las rotaciones entre mandos también las decide la Sedena. El 26 de enero, el General Guillermo Briseño, subjefe Operativo del Estado Mayor Conjunto, informó que movió a 10 militares del mando de una aduana a otra en la frontera norte

Te puede interesar: Suman feminicidios estados con alerta

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.