Suman feminicidios estados con alerta

381
Suman feminicidios estados con alerta
  • A 7 años de que se activó el mecanismo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en las entidades los feminicidios siguen al alza.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- A 7 años de que se activó el mecanismo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en las entidades los feminicidios siguen al alza. 

En su informe “Ciudadanizar y evaluar las Alertas de Violencia de Género desde las organizaciones de la sociedad civil. Un ejercicio interactivo”, la organización Data Cívica advierte que no hay avances sustanciales en las localidades donde se ha declarado. 

Algunos municipios, indica, incluso registran asesinatos y desapariciones de mujeres al alza. 

Recordó que sólo 23 de los 32 estados han declarado la alerta, igual que 851 municipios (34.4 por ciento). El año en que más crecieron los municipios con AVGM fue entre 2016 y 2017, cuando aumentaron de 75 a 310.  

Según el reporte de Data Cívica, en los territorios donde se activó la AVGM las tasas de delitos no han bajado, sino que van en aumento.  

De enero a junio de 2022, en México se cometieron mil 877 asesinatos de mujeres. De esa cifra, 479 fueron clasificados como presuntos feminicidios y mil 398 como presuntos homicidios dolosos. 

Los municipios con alerta registraron en 2020 una tasa de homicidios de mujeres de 6.6 por cada cien mil, lo cual es 1.8 puntos mayor. 

Además, se incrementó la tasa de desaparición de mujeres. 

“Si bien esto es una tendencia en México, en 2019 creció de manera preocupante en los municipios que habían declarado la alerta, entre ellos el Estado de México y Morelos”, precisó. 

La organización atribuye este aumento a la falta de voluntad y capacidad en las entidades para aplicar la alerta, que deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial en febrero de 2007.  

Ante ello, urgió a tomar acciones para el bienestar de las mujeres en un país con altos niveles de inseguridad. 

Advirtió que en los últimos años algunas entidades han declarado la alerta por presiones o intereses políticos, sin tomar en cuenta acciones preventivas. 

“Consideremos el caso de la Ciudad de México, donde la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), al tomar poder en 2018, decidió activar la alerta sin pasar por los cuatro pasos estipulados para su declaración. Se ha sugerido que esta acción respondía a la presión de las activistas y organizaciones de la sociedad civil feministas más que al diagnóstico realizado por el grupo de trabajo”, señaló. 

“En 2015-2016, observamos que la alerta se declara en municipios con niveles más altos de violencia feminicida y menos capacidades locales. A partir de 2017, vemos que la AVGM se declara en municipios menos violentos que el promedio”, refirió. 

Data Cívica analizó también las capacidades del Estado para responder a la situación, con indicadores como cantidad de ministerios públicos, estaciones de Policía y personal de seguridad disponible. 

En este ejercicio, detectó que los municipios donde se declaró la alerta en 2015 tenían en promedio una estación de Policía por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional era de cuatro. 

“Había una clara falta de infraestructura en seguridad pública en las primeras localidades con AVGM, que no ha cambiado sustancialmente en estos años”, expuso. 

En cuanto a presupuesto dedicado a seguridad pública, sólo en los municipios que declararon la alerta en 2015 hubo un incremento en los primeros dos años, pero desde 2018 hubo una caída en general en todo el país. 

Te puede interesar: Avala Veracruz casarse 2 veces ¡sin divorciarse!