Apuestan otra vez por viaductos elevados para Tren

248
Apuestan otra vez por viaductos elevados para Tren
  • AMLO presumió que la solución militar para evitar el piso endeble en la zona será colocar pilotes a 25 metros, donde existe suelo más uniforme. 
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con las advertencias de ambientalistas sobre el daño ambiental que provocará el Tren Maya en el Tramo 5, que va de Tulum a Cancún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la solución militar para evitar el piso endeble en la zona será colocar pilotes a 25 metros, donde existe suelo más uniforme. 

Un Coronel Ingeniero explicó al Presidente el plan en el marco de su visita a Quintana Roo para supervisar el proyecto. 

“Esta maqueta representa la solución al viaducto elevado que se construirá aquí en la zona de Tulum y el resultado de ella ha sido porque se estudió la casticidad que tenemos en el subsuelo, que tal vez es un dato que ya conocemos todos que existe, pero encontramos un hallazgo muy importante que quiero compartir, señor Presidente”, dijo el militar frente a una maqueta.

Indicó que a partir de 25 metros de profundidad es posible cimentar pilotes y colocar sobre ellos estructuras prefabricadas gracias al hallazgo de una zona “muy consistente, muy uniforme”. 

“¿Va a ser como lo imaginamos desde el principio, por un lado que vaya el Tren, va a estar viendo la selva y del otro el mar?”, le preguntó el Presidente al Coronel. 

“Así es señor Presidente”, le respondió. 

“Con esto estará en tiempo y forma este tramo, porque también aunque parezca increíble vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”. 

Antes de la explicación, López Obrador realizó un sobrevuelo sobre esas obras, acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Sedatu, Román Meyer; así como de Fonatur, Javier May, entre otros funcionarios. 

El tabasqueño visitó además Cancún y Chetumal. 

Ambientalistas han expresado su preocupación por la devastación ecológica en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo por el daño a cavernas y cenotes. 

Durante un recorrido efectuado hace unos días sobre Playa del Carmen, Quintana Roo, expertos y activistas documentaron que sobre las cavernas se han colocado pilotes, por lo que alertaron, el Tren quedaría “engrapado” sobre los cenotes. 

Te puede interesar: Suman feminicidios estados con alerta

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.