Activan el buzón digital para PED 

213
  • El gobierno del estado implementó un buzón digital en el cual los habitantes pueden ingresar sus propuestas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para facilitar la participación ciudadana en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, el gobierno del estado implementó un buzón digital en el cual los habitantes pueden ingresar sus propuestas.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, las propuestas que se recaben en el buzón digital sefiplan.qroo.gob.mx/buzon se anexarán a las recopiladas en los foros de consulta ciudadana y las que fueron depositadas durante el mes de noviembre en los buzones físicos que estuvieron instalados en los once Ayuntamientos.

En un ejercicio de apertura e inclusión, se llevaron a cabo 15 foros en los once municipios del estado, entre el 17 y el 25 de noviembre, en colaboración con los gobiernos locales.

El titular de la Sefiplan explicó que en los 15 foros desarrollados a lo largo de la geografía estatal se instalaron más de 250 mesas, en las que participaron 2 mil 530 ciudadanos, así como representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, grupos sociales, y otros grupos interesados en hacer escuchar sus ideas, opiniones y necesidades.

Indicó que entre los temas que más fueron replicados por los asistentes a los foros estuvieron los alineados al Eje 1 Bienestar Social y Calidad de Vida, con propuestas en materia de salud, educación, juventud y grupos vulnerables, así como los relacionados a niñas, niños y adolescentes.

Dijo que, en segundo lugar, se identificaron problemas en materia de Seguridad Ciudadana, como parte del Eje 2, siendo prominentes los temas de atención a víctimas, seguridad pública y derechos humanos.

Segura Vázquez comentó que en lo relacionado con el Eje 4 Sustentabilidad y Sostenibilidad del Medio Ambiente, lo considerado de mayor importancia por la ciudadanía se refirió a temas de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente.

Posteriormente se encontraron las propuestas asociadas al Eje 3 Desarrollo Económico Inclusivo, siendo turismo y desarrollo agropecuario los temas que más interesaron a los asistentes.

Finalmente, alineados al eje 5 Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente, los temas que recibieron más atención fueron transparencia y combate a la corrupción.

Segura Vázquez manifestó que este Plan Estatal de Desarrollo fungirá como contraparte de los compromisos que diversos actores están asumiendo dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, y será un documento que los representantes ciudadanos vigilarán y acompañarán como parte del Sistema Estatal de Planeación, evaluando el cumplimiento de las metas en él establecidos.

Finalmente, el funcionario recalcó que en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, el gobierno continúa trabajando en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo, instrumento que orientará las acciones de gobierno durante los próximos 5 años.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.