Anuncian apoyo para mujeres extranjeras violentadas

315
Anuncian apoyo para mujeres extranjeras violentadas
  • La FGE creará una agrupación para apoyar a mujeres extranjeras han sido víctimas de algún tipo de violencia de género.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal Óscar Montes de Oca anunció la próxima creación de una agrupación en Quintana Roo para apoyar a mujeres extranjeras que radican en el estado y han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, con el fin de apoyarlas y orientarlas en la formulación de sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, explicó que el objetivo es acercar servicios a las mujeres extranjeras como apoyo psicológico, orientación jurídica y apoyo económico para cubrir las intervenciones que tengan y, particularmente, brindarles servicios de traducción en todos los trámites y procesos, independientemente de si la persona entiende o no el idioma español.

El fiscal general indicó que con esto se refrenda el compromiso de procurar justicia a este sector de la población vulnerable, sin importar su nacionalidad ni calidad migratoria, por la que instó a los presentes a hacer extensa esta invitación, para que más mujeres se acerquen a las autoridades y denuncien a sus agresores.

“Muchas mujeres, por desconocimiento de la ley o por la barrera del idioma no acuden a denunciar a sus agresores. El objetivo de este organismo es brindar acompañamiento a las víctimas, a quienes se les apoyará con un traductor, además de que recibirán apoyo moral y psicológico, a fin de buscar el vínculo directo con la Fiscalía General”, afirmó Montes de Oca.

Durante el anuncio, se indicó que hay hasta ahora representantes de Rusia, Suecia, Suiza, República Checa, Colombia, Venezuela, Argentina, Polonia, quienes en principio estarán siendo capacitadas para brindar estos apoyos de traducción, vinculación y orientación a sus compatriotas.

Por su parte, el notario Édgar Ordóñez Durán agradeció a la Gobernadora Mara Lezama, al fiscal Montes de Oca y a la Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, la conformación de esta agrupación, cuyas acciones coadyuvarán a fortalecer la atención de mujeres extranjeras.

Añadió que los objetivos básicos de la asociación son auxiliar a las mujeres migrantes cuando sean víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, sexual, patrimonial o vicaria.

Te puede interesar: Reportan avance de obras en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.