Circulan subvariantes del Covid-19 en Quintana Roo

305
Circulan subvariantes del Covid-19 en Quintana Roo
  • En la entidad hay diversas subvariantes del SARS-CoV-2, por ello la Secretaría de Salud pidió a la población cuidarse.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad hay diversas subvariantes del SARS-CoV-2, por ello la Secretaría de Salud pidió a la población mantener las medidas de prevención y en caso de no tener alguna vacuna contra Covid-19 acudir a los módulos disponibles para aplicársela.

Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, subsecretario de Salud para la zona sur de Quintana Roo detalló que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica les confirmó la circulación de diferentes subvariantes en la entidad.

Entre ellas se encuentra la BA.2.75 o conocida como Centauro o Centaurus, detectada por primera ocasión en la India en mayo de este año, BA.5 cuyo periodo de identificación fue en Sudáfrica en enero del año en curso y está asociada a la quinta ola de alta incidencia.

Así como la BQ.1 denominada Perro del Infierno y la BW.1 ubicada como Xibalbá, cuyo origen aún se encuentra en investigación, pero se le relaciona con el incremento en la incidencia de casos en la Península de Yucatán.

“Son las que están predominando, son las que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica ha reportado para Quintana Roo, sin duda el hecho de que arriba del 95 por ciento de la población tenga la primera dosis de vacuna y el 80 por ciento aproximadamente tenga aproximadamente la segunda dosis de vacuna (ayuda a cuidar a la población)”.

Expresó que es necesario que la gente prevenga y acuda a recibir esta protección para evitar que haya afectaciones en la salud, aunado a que consideró que es importante mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en lugares concurridos ante estas subvariantes.

Toledo Pensamiento insistió que el hecho de que la mayoría de la población ya tenga al menos una dosis contra Covid-19 ha ayudado a evitar que se incremente la ocupación hospitalaria en la entidad.

Incluso, abundó que hasta el 9 del mes en curso estará la jornada de vacunación en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510 en Cancún, tanto para niños de 5 a 11 años, personas de 18 años en adelante y el segundo refuerzo para adultos de 60 años y más.

“En este momento por el número de casos que se han presentado, por el alto porcentaje de pacientes que están vacunados no considera la Secretaría que se tenga que emitir una alerta como tal, recordando que nunca ha sido obligatorio el uso del cubrebocas, ha sido una sugerencia”.

Te puede interesar: Anuncian apoyo para mujeres extranjeras violentadas