Consideran fracaso en consulta por inconsistencias

307
Consideran fracaso en consulta por inconsistencias
  • Gabriela Salido, afirmó que ya preveían el fracaso de la consulta de los planes de ordenamiento urbano.
MELISSA ESTEFANIA MUÑOZ DE LA TORRE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del descalabro en la consulta de los planes de ordenamiento urbano, la diputada del PAN, Gabriela Salido, afirmó que ya preveían el fracaso de la misma y de las asambleas vecinales sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

“Es una burla, porque es imposible pretender tener un ejercicio de consulta sobre documentos que nadie conoce. Ya no se sabe si son asambleas o reuniones, porque vemos cómo se les van dando definiciones sólo para contender el cuestionamiento vecinal”, dijo Salido.

Además, adelantó que el PAN emitirá un posicionamiento sobre el fracaso de la consulta, además de acciones que se tienen planeadas desde el Congreso local para mitigar el problema que ha causado en los pueblos originarios.

Agregó que las colonias a las que sí se les planteó una consulta, se llevó a cabo sin planeación porque la integración de los puntos se fue modificando de un día para otro.

“A pesar de que el Instituto de Planeación aclaró que sí se les preguntó a los Copacos sobre la consulta, muchos denunciaron que nunca recibieron notificación”, explicó.

La congresista agregó que el proceso evidenció la falta de organización por parte del Gobierno capitalino y que se debe en mucha medida a una Jefa de Gobierno ausente.

De acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), mil 67 reuniones vecinales se llevaron a cabo en 14 de las 16 Alcaldías; según los reportes de grupos ciudadanos y de las propias autoridades. Agregó que 200 no se hicieron.

En contraste, en Xochimilco y Milpa Alta se suspendieron por completo, mientras que en otras alcaldías, grupos ciudadanos frenaron su realización o se registró una mínima asistencia.

El IPDP minimizó el rechazo, por lo que grupos ciudadanos enfatizaron en que se demuestra la necesidad de reponer el proceso ante inconsistencias.

Josefina Mac Gregor, de la organización Suma Urbana, consideró se remarca el rechazo generalizado que debería hacer que el Gobierno de Claudia Sheinbaum realice cambios.

“Irregularidades de proceso y convocatoria en lo que (el Instituto) presentó como reunión/ consulta/ asamblea a modo (…) no ha sido un proceso participativo”, reclamó Mac Gregor.

Te puede interesar: Detienen en Oaxaca a DRO del Rébsamen

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.