Dio Bronco anticipo; camiones no llegan

229
Dio Bronco anticipo; camiones no llegan
  • Jaime Rodríguez adquirió 30 camiones para ser habilitados como parte de las Rutas Exprés, pero las unidades nunca llegaron al Estado.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En el 2021, la Administración del ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez adquirió 30 camiones a la empresa Tranquilidad Financiera para ser habilitados como parte de las Rutas Exprés, pero las unidades nunca llegaron al Estado.

El Gobierno de “El Bronco” pagó 21.7 millones de pesos de anticipo, monto que no ha sido devuelto, advirtió la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En febrero del año pasado, al asignarse los camiones a Tranquilidad Financiera, EL NORTE publicó que la empresa fue el único postor, ya que el Estado descalificó a sus rivales.

Además, la compañía bajó apenas 50 mil pesos por unidad para quedarse con el contrato de más de 108 millones de pesos.

En el 2020, la compañía, calificada por fuentes del ramo como una desconocida, recibió un contrato de 256 millones de pesos por 80 camiones para Ecovía, proceso en el que también fue el único postor y retrasó la entrega sin aclararse si finalmente cumplió.

En el informe de Cuenta Pública 2021 del Instituto de Movilidad (IMyA), que en ese año era encabezado por Noé Chávez, la ASE señala que se compraron estos camiones de 70 pasajeros a gas natural por 108.3 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato firmado el 8 de febrero del 2021, la empresa entregaría la totalidad de las unidades en un plazo de 90 días naturales contados a partir de esa fecha.

Se establecía que el Estado debía pagar el 20 por ciento de la operación como anticipo, lo que fue cubierto en cuatro exhibiciones entre el 25 de marzo y 23 de abril de ese mismo año, pero los camiones no llegaron.

“No solventa (la observación)”, reportó la ASE, “dado que el ente público en su respuesta menciona que ‘a la fecha en este Instituto no se localizó evidencia documental o física de la recepción de los 30 camiones ya que ninguna unidad fue recibida por este organismo’.

“Si bien existe evidencia de gestiones por parte del ente público para la recuperación del anticipo, éste no se capitalizó”, añadió.

Pese a las observaciones de la ASE, Chávez no respondió en tiempo y forma y, posteriormente, pidió prórroga, que no le fue concedida.

Chávez dejó el Instituto en octubre del 2021 con el fin de sexenio de “El Bronco”, mientras que la ASE reportó que el 80 por ciento restante por los 30 camiones no se habría pagado.

Según registros periodísticos, Tranquilidad Financiera fue creada en el 2013 en Nuevo León y desde diciembre del 2016 es propiedad de Gerardo Emmanuel Issa Martínez y Mardia Marleny Román Vargas.

En el documento de la Auditoría se agrega que derivado de la fiscalización del ejercicio 2021 hubo un monto total no solventado por 28.3 millones de pesos en el IMyA y se detectó un probable daño al erario por la misma cantidad.

El pasado 4 de febrero se publicó que la Secretaría de Movilidad estatal halló que al menos 55 camiones adquiridos no fueron entregados, entre ellos los 30 que señala la ASE, lo fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal.

Te puede interesar: Dejan en el olvido la fuente El Edén

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.