Emiten convocatorias para 5 nuevos jueces

442
Emiten convocatorias para 5 nuevos jueces
  • El Poder Judicial lanzó dos concursos de oposición para los interesados en ocupar las cinco vacantes disponibles para jueces especializados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Judicial lanzó dos concursos de oposición para los interesados en ocupar las cinco vacantes disponibles para jueces especializados tanto en materia penal como laboral.

De acuerdo con las convocatorias para los concursos de oposición libre para acceder al cargo de juez o jueza en materia laboral hay dos vacantes disponibles, mientras que para ser impartidor de justicia penal se buscan tres profesionistas.

En ambas convocatorias se establece que los interesados deben de inscribirse y presentar los documentos a partir de este 5 de diciembre y hasta el 14 de este mes; el 13 de enero de 2023 se dará a conocer la lista de los aspirantes aceptados.

Del 30 de enero al 10 de febrero se llevará a cabo el curso de inducción para los concursantes admitidos, el 16 de febrero se aplicará un cuestionario, el 24 se dará a conocer quiénes pasan a la siguiente etapa.

El 2 de marzo tendrá que realizarse la solución de un caso práctico, el 9 se efectuará el examen oral, el 15 se hará la designación de los ganadores y el 17 se publicará la lista de los vencedores de ambos concursos.

Respecto a los avances que ha logrado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la implementación de la reforma laboral, el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas dijo que se terminó la tercera etapa y lograron recuperar un recurso económico para los edificios donde se conocen los juicios en esta materia.

“Nos hacen falta dos jueces laborales, en la anterior convocatoria no se cubrieron las vacantes, (queremos) que la gente estudie, participe en los cursos de capacitación, es muy importante que llenemos esas vacantes para que podamos implementar correctamente el sistema”.

Abundó que los dos jueces en materia laboral trabajan al 100 por ciento, incluso, ayudaron al Poder Judicial de Yucatán para ver cómo se desarrollaban las audiencias, además de compartir experiencias y cursos de inducción.

El magistrado sostuvo que a través de la Escuela Judicial darán a conocer el calendario de capacitaciones, una de ellas relacionadas con la reforma laboral, aunado a que hace unos meses tuvo reuniones con empresarios para explicar más sobre este tipo de justicia.

Te puede interesar: Piden foros de consulta ciudadana