Exhortan a cuidar y usar bien el aguinaldo

323
Exhortan a cuidar y usar bien el aguinaldo
  • Condusef sugirió a la población utilizar el aguinaldo de manera responsable y mejorar la salud financiera.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a la población utilizar el aguinaldo de manera responsable y mejorar la salud financiera.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios Quintana Roo, expresó que el mejorar las finanzas a través de esta prestación puede brindar a la ciudadanía una mayor tranquilidad, puesto que tendrá un presupuesto más ordenado, por ello se emitió una serie de recomendaciones que la gente puede implementar.

“Empieza un ahorro, hacer un presupuesto y destinar una parte para el ahorro. Utilizar el aguinaldo para empezar o incrementar el fondo de emergencias, este te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse”.

También propuso que con este dinero se paguen deudas, por ello, se debe destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para estos pendientes, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas y en caso de tener varias deudas, considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.

Asimismo, pidió a la población invertir en caso de que el bolsillo lo permita; hacer compras inteligentes, analizando las necesidades básicas y establecer un límite de gastos, evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento, para ello se deben comparar precios antes de adquirir el artículo.

“Si estás pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito. Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento”.

Santiago Leonel abundó que la gente puede adquirir un seguro con este recurso o invertir en capacitaciones a fin de conseguir mejores oportunidades laborales.

El aguinaldo consiste en la paga extra de al menos 15 días de salario extra al ingreso del mes y de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodefet), desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de ley que debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Te puede interesar: Emiten convocatorias para 5 nuevos jueces