Exigen no colocar pilotes para Tren Maya en ruta Cancún-Tulum

616
Exigen no colocar pilotes para Tren Maya en ruta Cancún-Tulum
  • Ambientalistas de Quintana Roo advirtieron sobre la gravedad de colocar pilotes de cimentación para sostener viaducto del Tren Maya.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ambientalistas de Quintana Roo advirtieron sobre la gravedad de colocar pilotes de cimentación a 25 metros de profundidad para sostener un viaducto elevado en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.

Sería la muerte de los cenotes y de la selva, además de que se contaminará el agua dulce, aseguraron.

Además, en su estrategia para impedir que se perfore el suelo, anticiparon que presentarán pruebas de que el suelo es “desmoronable” incluso a 40 metros de profundidad.

“Con esta propuesta confiesan que van a destruir, que van a poner pilotes en suelo firme a 25 metros, pero esto es absurdo, voy a demostrar en un video que hasta a 40 metros abajo sigue habiendo piedra caliza”, dijo José Urbina del movimiento Sélvame de Tren.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó “una solución” para que el Tren no se colapse ante la presencia de roca kárstica en la zona, la cual además cubre cavernas y cenotes.

Ante una maqueta elaborada por ingenieros militares, se indicó que en un tramo de 70 metros en Tulum se hicieron pruebas de resistencia de los pilotes para sostener un viaducto elevado.

“La frontera entre el agua dulce y el agua salada nos brinda un buen terreno (firme), para que los demás consorcios lo consideren en sus estudios”, dijo un ingeniero militar al presidente durante una gira de supervisión del Tren.

Sin embargo, los ambientalistas advirtieron sobre la gravedad de esa perforación.

“Es la sentencia de cómo van a destruir la selva, los cenotes y las cavernas. Es como si el asesino estuviera confesando su plan antes de matarte”, advirtió Urbina, uno de los promotores de diversos amparos para detener la obra en el Tramo 5 Sur.

“Ahora están dando una receta para que el Tren no se caiga, pero dándole en la torre a la selva, destruir, pero que no se caiga el Tren”, ironizó.

La activista Cristina Nolasco también advirtió del impacto a cenotes, cuevas y ríos subterráneos.

“Es el acuífero que abastece de agua potable a toda la gente de la Península de Yucatán, y a todos los mamíferos terrestres también, que entran a las cuevas por ella”, posteó en su cuenta @Cris_nO.

“El suelo sí es kárstico: frágil, ‘desmoronable’ y colapsa continuamente de forma natural. Esta es la zona de mayor riesgo kárstico que tenemos. No se habían hecho estudios de mecánica de suelos, geofísicos, hidrológicos para este tramo, improvisado (por el cambio de ruta a petición de hoteleros) en enero 2022. A pesar de ello: han desmontado selva virgen y fragmentado ecosistemas ciegamente”, lamentó.

Explicó que bajo el suelo hay agua dulce y luego, salada.

“Con megaproyectos ‘masificadores’ como éste, extraeremos más agua dulce del subsuelo y entraremos en ‘estrés hídrico’: nos quedará agua salada en la superficie = ¡será más difícil/caro tener agua potable!”.

Aclaró que, aunque los ingenieros militares encontraron suelo firme a 25 metros, la karsticidad varía a extremos.

“Personalmente hemos visto los barrenos perforar más de 45 metros sin encontrar firmeza. ¡Las muestras no serán suficientes para calcular con certeza en todo el trazo! La ingeniería es mega compleja, y seguro será más cara cada vez. Aun así, (el presidente) reitera que todo el proyecto estará listo el próximo año”, anotó.

N-GRAFICO-PILOTES-TREN

Te puede interesar: Especialista de IT da recomendaciones para evitar que empresas sufran ciberataques