Inicia relevo en la Corte

257
Inicia relevo en la Corte
  • Cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inician hoy, oficialmente, el proceso para reemplazar al presidente Arturo Zaldívar
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inician hoy, oficialmente, el proceso para reemplazar al presidente Arturo Zaldívar, cuyo periodo de cuatro años termina el 31 de diciembre.

El reglamento interior de la Corte ordena a los interesados presentar a sus colegas “las líneas generales” de su eventual presidencia durante los primeros cinco días de diciembre.

Los aspirantes hasta ahora confirmados son los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.

La Ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Juan Luis González Alcántara, han informado que no contenderán por la presidencia. Ambos fueron nominados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018 y noviembre de 2021, y aún podrían participar en procesos futuros.

Los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el ex presidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.

La Corte nunca ha tenido una mujer como presidenta, cargo que también implica liderar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales de todo el País.

Piña, Ministra con una larga carrera en el Poder Judicial y nominada a la Corte por Enrique Peña Nieto en 2015, anunció públicamente su candidatura, y generalmente ha votado en contra del actual gobierno en temas relevantes.

Por su parte, Esquivel, quien llegó por designación de López Obrador, tiene experiencia administrativa, pues fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, pero es vista como una de las más cercanas al Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Pérez Dayán y Gutiérrez llegaron juntos a la Corte, a finales de 2012, uno desde la carrera judicial, y el otro desde la jefatura del SAT, por lo que será la última oportunidad para ambos.

Gutiérrez, que tuvo sólo dos votos en la elección de 2019, podría ganar si consigue votos entre el bloque cercano al Gobierno, y el de integrantes que llegaron previamente, lo que también parece ser la apuesta de Láynez, otro ex funcionario de larga carrera en el Poder Ejecutivo designado por Peña Nieto.

En 2021, las mayorías de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron una reforma legal para prolongar la presidencia de Zaldívar hasta noviembre de 2024, y hacerla coincidir con el final de su nombramiento como Ministro.

Luego de una lluvia de críticas, la propia Corte tuvo que anular esta reforma, pues era contraria al texto expreso de la Constitución, que limita a cuatro años los periodos presidenciales.

Te puede interesar: Dan desde la OEA espaldarazo al INE

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.