‘La democracia no es obra de un solo hombre’

212
'La democracia no es obra de un solo hombre'
  • Preservar la autonomía de las autoridades electorales es crucial para la democracia y fue tema de debate en mesas de análisis.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Preservar la autonomía de las autoridades electorales es crucial para la democracia y fue tema de debate en mesas de análisis, presentaciones de libros y conferencias en las que participaron consejeros y funcionarios electorales durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirmó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En un mensaje que compartió a través de sus redes sociales, Córdova indicó que la democracia, al igual que la cultura, es una construcción colectiva y además evolutiva, es decir, no es obra de un solo hombre, ni de una sola corriente de pensamiento.

“Sólo desde el autoritarismo se puede aspirar a la unanimidad de pensamiento único, a la subordinación dogmática a un poder o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia, por eso son fundamentales los valores de la pluralidad, el dialogo, la tolerancia y el derecho a disentir entre mayorías y minorías; en la cultura como en la democracia cabemos todas y todos”, dijo.

En su mensaje sobre la presencia del INE en la FIL, el consejero aseguró que se trató de una participación muy productiva por parte del órgano electoral.

“Fue una semana muy rica para el debate de los nuevos dilemas para la democracia, tales como la equidad, la paridad total entre hombres y mujeres, las nuevas formas de participación ciudadana, la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres, la desinformación y los discursos de odio como amenazas a la convivencia democrática, el debate público en tiempo de polarización e intolerancia, la importancia de preservar la autonomía y la necesaria transparencia y rendición de cuentas para nuestros regímenes democráticos”. 

Te puede interesar: Inicia relevo en la Corte

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.