Piden foros de consulta ciudadana

186
Piden foros de consulta ciudadana
  • Preocupa posible aumento a impuestos para el 2023; verían impacto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En relación al Paquete Económico 2023 que presentó la gobernadora Mara Lezama Espinosa para su análisis ante el Congreso del estado, Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, consideró que es de suma importancia que estas propuestas se analicen en foros ciudadanos en el Congreso.

Lemus Mateos expresó que, como parte del sector empresarial, el posible aumento a los impuestos sobre la nómina y al hospedaje era de particular interés para su análisis, pues de llevarse a cabo podría encarecer los costos de operación de las empresas, lo que a su vez podría derivan en recortes de personal.

“Meterle otro impuesto a la fuerza laboral nos va a encarecer más esto y tendremos que tomar otras medidas, a lo mejor recortes de personal para seguir adelante; porque todos tenemos un punto de equilibrio, por ejemplo, un hotel necesita tener, de acuerdo a su categoría y estrellas, entre 1 y 2 empleos directos por habitación, pero si nos sube la carga impositiva de impuestos a lo mejor se baja a 1.5, no sé”, describió Lemus Mateos.

Agregó que otro punto a considerar es la necesidad de ampliar la base gravable, más que aumentar los impuestos ya existentes, pues Quintana Roo tiene mucha población que no se encuentra pagando impuestos, lo que se debería de combatir en lugar de castigar a quienes lo hacen con aumentos fiscales.

Por otra parte, Lemus Mateos destacó que será necesario que el gobierno del estado dé transparencia y claridad al Paquete Económico, para conocer hacia dónde serán destinados los recursos y cómo serán ejercidos, así como de dónde saldrán, pues eso ayudará también a una mejor valoración de opciones como los aumentos fiscales.

En particular, indicó que hace falta que el gasto gubernamental se vea reflejado en inversión a favor de la población, pues hasta el momento la única inversión pública que se ha podido ver es por parte del gobierno federal, a través de obras como la remodelación del Bulevar Colosio y el trébol del Aeropuerto, el Tren Maya o el Puente Nichupté.

Finalmente, reiteró la necesidad de hacer los foros de consulta ciudadana, transparentar y analizar la información, como se ha hecho en los procesos para la elaboración de los Proyectos de Desarrollo Urbano.

El Presupuesto de Egresos para el próximo año debe ser aprobado por el Congreso del estado, y se espera que pase sin mayores complicaciones toda vez que existe una mayoría morenista entre los legisladores.

Te puede interesar: Sin plazo en Congreso para revocación de Aguakan

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.