Sin plazo en Congreso para revocación de Aguakan

373
Sin plazo en Congreso para revocación de Aguakan
  • El caso Aguakan sigue sin discutirse en el Congreso del estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La diputada panista Cinthya Yamilie Millán Estrella dio a conocer que hasta el momento la XVII Legislatura del Congreso no ha dado un seguimiento institucional al tema de la concesión de Aguakan y los resultados de la Consulta Ciudadana para su revocación, más allá de haber recibido la notificación de que dicha ejercicio fue vinculante.

Estrella Millán espera que este tema se lleve pronto al Pleno, ya que se trata de un tema de beneficio social para los habitantes de la zona norte del estado, además de un compromiso de campaña hecho con la población por sus compañeros, pero que no ha sido abordado pese a que otros temas han logrado salir rápidamente del trámite legislativo.

Agregó que será necesario abrir a discusión el tema una vez que sea llevado al Pleno, evaluar las opciones, costos y beneficios de cancelar estas concesiones, y en caso de que, como algunos otros legisladores han expresado, no sea posible retirar la concesión por el costo excesivo de hacerlo, poder plantear nuevos seguros y candados que garanticen un buen servicio.

Sin embargo, recordó que esto no ha sido puesto a consideración del Pleno, pese a la demanda ciudadana, y considerando que probablemente no exista tiempo suficiente para tratar el tema dentro de la XVII Legislatura si no comienzan las discusiones pronto.

Asimismo, expresó que es de suma importancia darle seguimiento al tema ya que la ciudadanía de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres salieron durante la pasada jornada electoral a expresar su opinión, además del gasto público que significó llevarla a cabo.

Finalmente, dio a conocer su agenda legislativa, que incluye los ejes de la consolidación de un estado abierto, instituciones fuertes y libres de corrupción, igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas, Agenda 2030 para un Quintana Roo sostenible, derechos humanos e inclusión, así como diversificación y crecimiento económico.

Te puede interesar: Activan el buzón digital para PED 

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.