Sube dependencia en gasolinas de EU

218
Sube dependencia en gasolinas de EU
  • Durante los primeros 10 meses de 2022, las importaciones de gasolinas por parte de Pemex aumentaron 28 por ciento.
MAURICIO ROSALES / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Durante los primeros 10 meses de 2022, las importaciones de gasolinas por parte de Pemex aumentaron 28 por ciento respecto al periodo comparable de 2021, mientras las de diésel lo hicieron en 64.9 por ciento anual, muestran datos de la Secretaría de Energía.

Esta situación, anotaron analistas, refleja una creciente dependencia de la petrolera, sobre todo de Estados Unidos, para satisfacer la demanda interna de combustibles, que se prolongará.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, advirtió que las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) operan al 50 por ciento de su capacidad y junto con lo que se trae de la instalación de Deer Park, en Texas, sólo alcanzan para cubrir el 34 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 39 por ciento de la de diésel.

“De los 820 mil barriles diarios de gasolina demandados hoy por el mercado mexicano sólo producimos 282 mil, por lo que tenemos que importar aproximadamente un 66 por ciento de lo que necesitamos”, detalló.

“Para el diésel el caso es similar, de los 410 mil barriles diarios demandados, sólo producimos 151 mil, por lo que tenemos que importar un 61 por ciento”.

Pech explicó que, para lograr la meta de dejar de importar combustibles para el próximo año, como lo promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de echar a andar las plantas de Cangrejera y Dos Bocas, Pemex debe tener a las 6 refinerías del SNR operando al 84 por ciento y traer todo el producto refinado de Deer Park.

“Además, las 6 refinerías tendrían que mejorar su utilización en 34 por ciento para el próximo año, cuando la mejora de 2021 a 2022 sólo fue de 6 por ciento, a este ritmo tardaríamos mínimo 5 años en alcanzar la utilización ideal de estas plantas.

“No lograremos la meta, el presidente ya confirmó que Cangrejera, ubicada en Veracruz, no estará operando en su administración, también es poco probable que Dos Bocas opere comercialmente y que manden toda la producción de Deer Park (al país)”.

Añadió que México necesita un millón 550 mil barriles diarios de crudo para producir los combustibles demandados, más los 900 mil barriles que tiene programados para exportación la Secretaría de Hacienda.

Por el contrario, a las crecientes importaciones de combustibles por parte de Pemex, la Comisión Reguladora de Energía ha venido obstaculizando la internación de gasolinas y diésel a los agentes privados.

Durante los primeros 10 meses del año, las importaciones privadas de gasolinas cayeron 25.4 por ciento anual, mientras las de diésel 11.9 por ciento.

N-GRAFICO-DEPENDENCIA

Te puede interesar: Bajaría informalidad con alza al salario mínimo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.