Toca cosecha de maíz mínimo con 4T

450
Toca cosecha de maíz mínimo con 4T
  • La cosecha nacional de maíz tocó en octubre pasado el nivel más bajo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Mientras el Gobierno federal insiste que frenará la entrada de maíz transgénico en el 2024, que complementa el 40 por ciento del consumo interno, la cosecha nacional tocó en octubre pasado el nivel más bajo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros 10 meses del año, la producción nacional de maíz cayó a 14 millones 053 mil 404 toneladas, revela un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con base a datos de la Secretaría de Agricultura.

El volumen representó una baja anual del 6.3 por ciento y una caída del 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, es decir, previo a la entrada del actual Gobierno.

Juan Carlos Anaya, de GCMA, y Francisco Chapa, del Consejo Nacional Agropecuario, señalaron que, aunque algunos Estados productores sufrieron sequía, la caída refleja la cancelación de apoyos a la agricultura comercial.

En cambio, López Obrador canalizó al menos 86 mil millones de pesos a productores de subsistencia desde el 2019, programas que son considerados asistencialistas y no productivos.

“El Gobierno habla de que va aumentar la producción, pero eso es falso”, afirmó Anaya.

Te puede interesar: Predicen que el bitcoin podría desplomarse 70%, a Dls. 5,000