Cambian el dictamen de vacaciones dignas

208
Cambian el dictamen de vacaciones dignas
  • El dictamen sobre la reforma conocida como vacaciones dignas fue modificado para que los trabajadores no puedan tomar de corrido los 12 días de descanso.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen sobre la reforma conocida como vacaciones dignas fue modificado para que los trabajadores no puedan tomar de corrido los 12 días de descanso que les corresponderían en el primer año laboral.

En la nueva versión se modifica el texto del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el texto que se discutirá hoy en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

En los transitorios del dictamen se estipula que entrará en vigor el 1 de enero del 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, advierte que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Esta modificación se dio a raíz del cabildeo realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pugnaba por que la aprobación de un periodo de 12 días de vacaciones se diera de forma gradual o que el trabajador pudiera tomar un primer periodo de 6 días y el resto de forma discontinua.

Por otra parte, el incremento en los días de vacaciones contribuirá a mejorar la productividad en las empresas, consideró Pedro Américo Furtado, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.

“Un descanso es importante para la productividad. Tenemos elementos para demostrar que cuando un trabajador se puede sentar a descansar en un momento adecuado eso genera una dinámica muy positiva para la productividad”, opinó Américo Furtado en relación a dicha reforma.

Añadió que el tema del cansancio ha generado accidentes laborales y muertes en los centros de trabajo.

“Sabemos que tenemos varios mecanismos productivos, como las Mipymes y las empresas grandes, por eso es importante el diálogo social, que se pongan alrededor de la mesa los actores para discutir y que se entiendan las circunstancias de cada uno”, comentó en entrevista.

México es el país que menos vacaciones otorga a sus trabajadores con seis días el primer año laboral, cuando el promedio de la OIT es de 15 a 18 días.

N2-GRAFICO-DICTAMEN-VACACIONES

De hecho, la OIT tiene el Convenio 132, que habla de las vacaciones pagadas, el cual no ha sido ratificado por México.

Te puede interesar: Ofrecen ministros apertura en Corte

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.