Cierran por peligro 6 estaciones de L2

171
Cierran por peligro 6 estaciones de L2
  • Por fallas estructurales graves en los capiteles del viaducto elevado, Metrorrey cerró ayer de manera repentina seis estaciones de la Línea 2.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Por fallas estructurales graves en los capiteles del viaducto elevado, Metrorrey cerró ayer de manera repentina seis estaciones de la Línea 2.

Especialista contratados por el Gobierno del Estado determinaron que la medida era urgente, por lo que alrededor de las 20:00 horas cerraron las estaciones Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero.

Durante una rueda en Palacio de Gobierno, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, y Abraham Vargas, director del Sistema Metrorrey, señalaron que los daños estructurales se presentan en los capiteles del tramo elevado de la Línea 2, a causa de un diseño deficiente y un procedimiento de construcción incorrecto.

Según Vargas, 160 de los 168 capiteles presentan daños.

La construcción de la Línea 2 del Metro se realizó desde el 2005 al 2008, durante el sexenio de Natividad González Parás, quien fue maestro del actual Gobernador Samuel García en su doctorado en la UANL.

El director de Metrorrey indicó que desde que se realizó la construcción de la Línea 2 se detectaron los daños, que se atribuían a que soportaron el peso de la estructura de armado del viaducto.

Agregó que los dichos capiteles fueron intervenidos en el 2017 y el 2019, durante la Administración estatal de Jaime Rodríguez.

Entonces se les aplicó resina, lo que no era una reparación definitiva.

Especialistas externos realizaron una revisión y determinaron que la falla estructural era grave y podía ocasionar un accidente que afectara al Metro y a los conductores que pasaban por el viaducto elevado.

“Tenemos como capiteles unos polvorones; un polvorón que está a punto de deshacerse”, declaró Villarreal.

Estimó que las reparaciones llevarán de dos a seis meses.

El Secretario de Movilidad explicó que para suplir el servicio del Metro se incorporaron al menos 20 unidades que prestarán servicio en la ruta Sendero- General Anaya.

“Ya están incorporadas 20 unidades más adicionales, vamos a incorporar paulatinamente más… definitivamente van a hacerse las denuncias a quien resulte responsable”, advirtió.

Además se implementaron servicios provisionales con unidades tipo Transmetro que operarán de manera gratuita y que extenderán las rutas de Transmetro de Apodaca, Santo Domingo y las Puentes.

Anoche, la Secretaría de Movilidad arrancó con el operativo de camiones en la Estación General Ayala, con una ruta emergente.

“Nos dijeron que ya no iban a dar servicio, no nos dijeron la razón”, dijo Sarahí Carrasco. “Estuvo muy mal, ahorita acá abajo la gente se estaba peleando, no hay mucha coordinación”.

Te puede interesar: Levantan alerta y vuelve contaminación a MTY

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.