Feminicidios, cuenta pendiente en Quintana Roo

461
Feminicidios, cuenta pendiente en Quintana Roo
  • Quintana Roo ocupó el primer lugar en mayor tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres durante el 2021.
DALILA ESCOBAR

CUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo ocupó el primer lugar en mayor tasa de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres durante el 2021, con 2.9 casos, muy por encima de la media nacional que es de 1.55 registros, a pesar de estar entre los estados que tienen tasas de personal de procuración de justicia más altos a nivel nacional.

De acuerdo con el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022” de la organización Impunidad Cero, durante 2021 se registraron mil 017 víctimas de este delito en el país, pero la tasa se ha duplicado en los últimos seis años, con un aumento de 124 por ciento de 2015 a 2021.

Además de Quintana Roo 13 estados más están por encima de esa media nacional. Le sigue Sonora con 2.8; Sinaloa, 2.6; Chihuahua, 2.4; Morelos, 2.3; Nuevo León, con 2.3; Oaxaca, 2.1; Campeche, 1.8; Baja California Sur 1.7; Jalisco, con 1.7; Chiapas, 1.6; Estado de México, 1.6; San Luis Potosí, 1.6; y Veracruz, con 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

El informe concluye que en seis años sólo siete de cada 100 casos de homicidio se han esclarecido y menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria.

Quintana Roo tampoco tiene el mejor resultado en el indicador de impunidad acumulada en torno al feminicidio de 2016 a 2021, pues a nivel nacional asciende a 56.6 por ciento y el estado alcanzó 67.1 por ciento, y en impunidad directa sólo en 2021 alcanzó el 84 por ciento de impunidad.

Este resultado se das pese a que la entidad está entre las que tienen una mayor tasa de agentes o fiscales del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes durante 2021, y tiene 14 peritos cuando la media nacional es de 6.6 elementos; así como 17 fiscales, con la media nacional de 10.

En cuanto al número de policías, que son los encargados de practicar las diligencias y actos de investigación, preservar el lugar de los hechos y realizar los actos necesarios para asegurar los bienes y garantizar la integridad de los indicios.

El promedio a nivel nacional, durante 2021, por cada 100 mil habitantes fue de 12.5; Quintana Roo lo rebasa en más del doble con 30 elementos.

Estas cifras lo convierten en el estado con las tasas de personal de procuración de justicia por cada 100 mil habitantes más altos a nivel nacional.

El estado tampoco está entre los que la ley orgánica de las fiscalías o procuradurías no prevé obligarlos a crear protocolos de ningún tipo. En este grupo sólo hay 10 de los 32 estados: Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, además de Quintana Roo, aunque en este caso existe el protocolo de investigación especial para el delito de feminicidio, publicado en 2017.

Los únicos dos estados en cuyas leyes orgánicas de las fiscalías menciona la obligación explícita de crear protocolos para el delito de feminicidio son Jalisco y Ciudad de México.

Otro hecho alarmante, de acuerdo con la organización Impunidad Cero es que Quintana Roo está entre los 17 estados donde el porcentaje de registros de homicidios culposos de mujeres supera al promedio nacional –que es de 63 por ciento—, con 76.4 por ciento

Junto con Durango, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro, Nuevo León y Campeche, es “donde más de tres cuartas partes (más de 75%) de las mujeres víctimas de homicidio se encuentran registradas en carpetas de investigación tipificadas como homicidio culposo”, indica el estudio.

Agrega que “estos problemas de clasificación se intensifican cuando se trata de muertes violentas de mujeres en razón de género, como los feminicidios. La falta de claridad en las cifras de incidencia delictiva impide conocer el contexto de violencia contra mujeres y niñas”.

La organización recordó la importancia de ver estos delitos como la expresión máxima y más grave de violencia de género.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, 70.1% de las mujeres en el país ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida; 51.6% experimentó violencia psicológica, 49.7% violencia sexual, 34.7% violencia física y 27.4% violencia económica”, señala.

“Gran parte de esta violencia es perpetrada por la pareja, ya que alrededor del 39.9% de las mujeres declararon haber vivido al menos un acto de violencia por parte de su pareja. La gran mayoría de ellas no solicitó apoyo y no presentó una denuncia (78.3%)”, explica la investigación.

Las recomendaciones que emite la organización son: impulsar acciones de prevención de la violencia de género; armonizar los tipos penales de feminicidio en las entidades federativas; y 7.4 apostar por la reinserción social.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.