Giran por meningitis órdenes de captura

196
Giran por meningitis órdenes de captura
  • Por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales.
MA. ELENA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

DURANGO, DURANGO.- Por los delitos de lesiones y homicidio doloso, la Fiscalía de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados donde se practicaron diversos procedimientos quirúrgicos que derivaron en el brote de meningitis que hasta ahora ha causado 22 fallecimientos.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el pasado miércoles realizó 13 cateos en domicilios particulares sin lograr la localización de los implicados, por lo que éstos son considerados prófugos de la justicia.

Ante esto, la institución informó que solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores para la localización de las siete personas.

Las órdenes de captura son en contra de Guillermo N, Sandra Idanes N, David N, Ilse Janeth N, José Miguel N, Dora Manuela N y Luis Carlos N.

La Fiscalía explicó que solicitó las órdenes de aprehensión tras obtener los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en estos nosocomios privados fueron los causantes de la meningitis.

“Derivado a que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación”, señaló.

“(Ese mismo día) se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados”.

La Fiscalía además informó del embargo de 17 bienes para garantizar la reparación del daño como parte de 40 denuncias que a la fecha se han presentado por esta crisis sanitaria.

ACTUALIZACIÓN

Una mujer más murió por meningitis en Durango, con lo que ya suman 22 los fallecimientos causados por la infección generada en hospitales privados en la entidad.

Según medios locales, se trata de Eva, una mujer de 32 años de edad quien falleció la noche del domingo.

Además de las personas fallecidas, también se registran 71 pacientes confirmados con la enfermedad y el cerco sanitario abarca a mil 400 potenciales afectados.

Te puede interesar: Abuchean a Monreal; ‘quieren lincharme’, acusa

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.