Lanzan campaña sobre el autismo

353
Lanzan campaña sobre el autismo
  • La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) y diversas asociaciones presentaron la campaña #IncluyeTEAladversidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de que la ciudadanía se informe, reflexione y elimine estigmas sobre el autismo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) y diversas asociaciones presentaron la campaña #IncluyeTEAladversidad.

La Cdheqroo en conjunto con las asociaciones ProDignidad Universal, Astra y Familias con Autismo y Discapacidad de la Zona Maya FCP, así como Comunicando Manos, mediante esta campaña pretenden promover los derechos de las personas con discapacidad, en específico de quienes viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el marco de las Jornadas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Felipe Nieto Bastida, encargado de la Presidencia de la Cdheqroo, explicó que esta campaña nació desde la propia sociedad civil.

Dijo que los objetivos específicos son informar sobre el TEA, los niveles de apoyo desde el paradigma social y enfoque de derechos humanos, así como visibilizar las barreras en sus derechos a las que se enfrentan las personas con este trastorno y sus familias, y una serie de propuestas de acción para la inclusión.

“Una campaña que hemos trabajado desde hace aproximadamente siete meses, proyecto que nace desde la propia sociedad civil. Es importante recalcar que conscientes de las diversas corrientes del pensamiento y debate respecto del autismo, nuestra propuesta fue abocarnos al enfoque de derechos humanos”.

La campaña consiste en nueve cápsulas con entrevistas sobre las experiencias y vivencias de 23 madres, padres, niños, niñas y jóvenes, además de personas expertas, docentes y terapeutas de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

En una primera etapa, cuatro de las nueve cápsulas cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, para ello, recibieron la colaboración de la asociación Comunicando Manos; la segunda etapa se pondrá en marcha a principios de 2023.

“El propósito es justamente reforzar ver a las personas desde su dignidad como sujetos de derechos. Reflexionar sobre nuestras actitudes y comportamientos frente a la discapacidad, así como promover esta campaña en su casa, trabajo, con su familia o amistades, promovamos el respeto”, agregó Nieto Bastida.

Te puede interesar: Atendieron Bomberos explosión en Toks de Malecón



Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.