Minimiza AMLO daño a cenotes con pilotes para Tren Maya

431
Minimiza AMLO daño a cenotes con pilotes para Tren Maya
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el daño que provocará el colocar pilotes de cimentación a 25 metros de profundidad.
ANTONIO BARANDA /AGENCIA REFORMA

CAMPECHE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el daño que provocará el colocar pilotes de cimentación a 25 metros de profundidad para sostener un viaducto elevado en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.

“Se hizo el estudio de todo el tramo, del tramo de Cancún a Tulum, que es la zona con cavernas, con ríos subterráneos, y se dijo desde el principio que no íbamos a afectar cenotes, ríos subterráneos y lo estamos haciendo”.

– ¿Pero no tienen impacto en la construcción de esos pilotes, aunque sea un viaducto elevado impacta el suelo?, se le cuestionó.

“Ah, no, todo impacta, todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas”, respondió el mandatario federal.

Ambientalistas de Quintana Roo advirtieron sobre la gravedad de colocar pilotes para el tramo elevado al considerar que sería la muerte de los cenotes y de la selva, además de que se contaminará el agua dulce.

En conferencia desde Campeche, López Obrador aseveró que los estudios avalan el tramo elevado en ese trayecto de Cancún a Tulum.

“Entonces, nosotros dijimos no, y se hizo un análisis sobre la composición del suelo y se llegó a una muy buena conclusión, los 120 kilómetros de Cancún a Tulum, el 65 por ciento va a hacer viaducto, es decir, el Tren no va en terraplén a ras del suelo, sino que son puentes y el Tren va arriba y esto precisamente para proteger estas zonas de cuevas y de ríos subterráneos.

“Entonces, ya una vez que se hacen los estudios, se llega a la conclusión de cuánto enterrar los pilotes, para encontrar tierra firme, entonces se encontró tierra firme ya sin problemas a 25 metros, entonces eso es lo que se presentó ahora que fui y estaban los técnicos muy contentos, porque esto va a significar tener claros de 40 y hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba, es un segundo piso para el Tren, que incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva”, señaló.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.