Ofrecen ministros apertura en Corte

271
Ofrecen ministros apertura en Corte
  • Ministros y ministras que aspiran a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia entre 2023 y 2026 entregaron sus planes de trabajo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros y ministras que aspiran a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia entre 2023 y 2026 entregaron los planes de trabajo que implementaran si ganan la elección del próximo 2 de enero.

Los aspirantes coinciden en la necesidad de una Presidencia más cercana a los otros 10 ministros, tras un periodo en el que Arturo Zaldívar adoptó por su cuenta muchas de las decisiones y políticas relevantes.

Agencia Reforma tuvo acceso a los planes de cuatro contendientes, que se concentran más en las medidas que ellos pueden tomar, y se cuidan de prometer que mantendrán algunas políticas de Zaldívar, como la equidad de género y el impulso a la defensoría pública.

No se plantean reformas de gran calado que requerirían participación de un Congreso controlado por Morena, como reducir el candado de ocho votos para invalidar leyes, o enviar a plenos de Circuito decenas de acciones contra leyes estatales, que consumen la mayor parte del tiempo del pleno de la Corte, pese a su escasa relevancia.

AUTONOMÍA JUDICIAL

La independencia de los jueces y la transparencia son el eje del plan de la ministra Norma Piña.

“Si llego a ser presidenta, con el apoyo invaluable de mis compañeras y compañeros, fortaleceremos nuestra presencia en defensa de la independencia judicial, de la dignidad y respetabilidad de las personas juzgadoras. Hoy se dice que no se les escucha, que no se les apoya desde la cúpula del PJF. Les propongo cambiar este escenario”.

Sobre transparencia, Piña plantea que el público pueda seguir el trámite de todas las acciones y controversias en la Corte, y que los ministros ponentes difundan sus proyectos sin requerir permiso del Pleno.

PUBLICACIÓN DE PROYECTOS

La ministra Yasmín Esquivel, quien fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, plantea tres comités integrados por sus colegas, así como dos comisiones novedosas: de ministros y ministras en retiro, que opine y asesore a la Presidencia, y de secretarios de estudio y cuenta, que elabore proyectos de sentencia de casos relevantes con personal de varias ponencias.

Propone además que la publicación de proyectos que discutirá el Pleno de la Corte sea la regla, no la excepción, como sucede actualmente.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), habría una nueva comisión de vinculación con personas titulares, integrada por jueces y magistrados electos por sus colegas, así como una comisión de magistrados y magistradas jubilados.

PROCESOS EFICIENTES

El plan de Alfredo Gutiérrez, exjefe del SAT, tiene un tono mucho más gerencial y enfocado en la eficiencia administrativa, con esquemas y gráficas sobre indicadores, estrategias y objetivos.

“Nada hay nuevo bajo el sol, pero mi propósito es conseguir que el PJF funcione con precisión cronométrica y refleje, con procesos eficientes, monitoreados y evaluados, su labor trascendente, así como su disciplina moral, su mística y su compromiso incondicional con el país”, explica.

Se prevé la creación de “juzgados virtuales”, para trámite exclusivamente electrónico, así como tribunales en materia de medio ambiente, y se buscará uniformar y publicitar los criterios del CJF sobre disciplina y adscripción que afectan a los juzgadores, para evitar la discrecionalidad.

INCLUSIÓN Y DIÁLOGO

Veterano de la carrera judicial, Alberto Pérez Dayán plantea una Presidencia que tome en cuenta a los demás ministros.

“No se pretende una Presidencia que decida en los temas más relevantes o de mayor calado de manera unilateral y que controle todo, al modo conocido como ‘presidencialista’, sino una que escuche, que dialogue, que tome en cuenta, que permita la colaboración de las y los demás, que integre a través de las comisiones correspondientes y que delegue”, afirma.

Propone dar autonomía tanto a la Contraloría de la Corte y a la del CJF, pues la primera está supeditada al ministro presidente, mientras que la segunda responde tanto a aquel como al Comisión de Vigilancia o al pleno del CJF.

N-GRAFICO-MINISTROS

Te puede interesar: Xcaret y su privilegio: trasiego de especies silvestres

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.