Pactan combate a las adicciones en Cancún

280
Pactan combate a las adicciones en Cancún
  • Firman convenio para combatir adicciones en Benito Juárez, van a aplicar estrategias para beneficiar a personas jóvenes del municipio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de intercambiar experiencias e implementar estrategias en beneficio particularmente de los adolescentes, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún firmó un convenio con el Instituto Municipal contra las Adicciones del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En el marco del XXX aniversario del CIJ en Cancún, Leslie Hendricks Rubio, presidenta del patronato de esta institución en Quintana Roo, expresó que cualquier asunto relacionado con el combate a las adicciones es un trabajo en el que todos deben participar, ya que afecta a la sociedad en diferentes maneras.

“Todos debemos involucrarnos en la prevención, en la solución, y pueden ser soluciones tan sencillas, pero que no hemos podido consolidar esta baja en el consumo de sustancias. Que podamos nuevamente firmar este compromiso (con el municipio). Que seamos más fuertes, que sigamos unidos cada quien haciendo nuestra labor”.

Dijo que en estos 30 años que tiene la agrupación —incorporada al sector salud— en la ciudad han atendido a cerca de 15 mil pacientes e impactado a más de un millón de personas a través de capacitaciones, talleres enfocados a la prevención.

Asimismo, en el último año han atendido a más de mil personas por padecimientos como depresión, ansiedad y otros problemas de conductas, de ahí que insistió en la importancia de mantener un trabajo coordinado con las autoridades, en este caso, con el Instituto Municipal de las Adicciones derivado de los casos que existen en la ciudad.

La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, comentó que están trabajando para garantizar el bienestar de los jóvenes, al reconocer que las adicciones son problemas de salud pública y situaciones sociales que deben atenderse.

Por ello, implementan estrategias y destinan recursos de manera más eficiente para la prevención y atención de las adicciones, por ello consideró que esa es la línea que se tiene que seguir para reconstruir el tejido social.

Al respecto, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, abundó que es importante la suma de voluntades entre la sociedad civil y el gobierno para impulsar mejores políticas públicas que permitirán la construcción de un mejor estado.

“En el DIF Quintana Roo estamos convencidos de la importancia que tiene la prevención para poder alejar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las adicciones.

“Una de nuestras prioridades es generar el bienestar a los grupos prioritarios con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ en Cancún, añadió que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil deben mantener esta coordinación, por lo que estarán apoyando al Instituto Municipal contra las Adicciones y beneficiar a más personas en la ciudad.

Te puede interesar: Circulan subvariantes del Covid-19 en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.