Xcaret y su privilegio: trasiego de especies silvestres

435
Xcaret y su privilegio: trasiego de especies silvestres
  • Desde 2005 y hasta el año pasado, Grupo Xcaret obtuvo 59 permisos para el trasiego de especies silvestres con objeto de exhibición.
FELIPE VILLA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Desde 2005 y hasta el año pasado, Destino Xcaret, S.A. de C.V.; Promotora Xcaret, SAPI de C.V., y Experiencias Xcaret Parques, SAPI de C.V. obtuvieron de las autoridades ambientales federales 59 permisos para el trasiego de especies silvestres con objeto de exhibición.

Las empresas integrantes de Grupo Xcaret —que opera los parques Xcaret, Hel-Há, Xoximilco, Xavage, Xenses, Xplor y Xibalbá— tramitó el primer permiso el 26 de abril de 2005, de acuerdo con una revisión del Sistema Nacional de Trámites (Sinat) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los primeros tres trámites fueron realizados en persona por el arquitecto Miguel Quintana Pali, hoy presidente del Consejo de Administración de ese grupo empresarial. El segundo fue realizado el 18 de octubre de ese año. El tercero, el 3 de febrero de 2006.

Los folios que amparan los trámites y los resolutivos a favor de Xcaret que gestionó directamente Quintana Pali son: 09/DA-2538/04/05 PXC8603204D1; 09/DC-1338/10/05 PXC8603204D1, y 09/DC-0268/02/06 PXC8603204D1.

A partir del cuarto trámite, del 7 de marzo de 2006, y hasta el quincuagésimo noveno del 29 de julio de 2021, las gestiones estuvieron a cargo de distintos representantes del Grupo Xcaret, entre ellos, Othoniel Denis Gallegos, Érika Aguilar Castellanos y María Silvia Campos Mancilla.

Grupo Xcaret nunca tuvo problema alguno para el traslado de especies silvestres con fines de exhibición, aunque algunas contaran con reservas por estar en riesgo e incluso en peligro de extinción. Fue hasta el año pasado que se empezaron a revisar a detalle las solicitudes de este emporio empresarial basado en el gran turismo.

Entre las especies transportadas y exhibidas en Xcaret se encuentra el tapir (Tapirus bairdii), el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono saraguato, (el flamenco (Phoenicopterus) y, entre otros, el venado (Odocoileus virginianus).

Xcaret abrió su primer parque en 1990, bajo el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari y el estatal de Miguel Borge Martín. Desde entonces contó con las facilidades para administrar patrimonio biológico nacional y expandir su modelo de negocios basado en el turismo biocultural.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.