Ya negocian Presupuesto de NL para el 2023

377
Ya negocian Presupuesto de NL para el 2023
  • La Administración del Gobernador emecista Samuel García estarían ya buscando una salida para sacar el Presupuesto 2023 de Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de semanas de conflicto, el Congreso local, controlado por el PRI y el PAN, y la Administración del Gobernador emecista Samuel García estarían ya buscando una salida para sacar el Presupuesto 2023.

De acuerdo con fuentes legislativas, “sí se va a sacar algo” en materia presupuestal, aunque todavía se evalúan opciones.

  • El primer escenario contemplado sería:

“Hay la posibilidad de sacar sólo lo que remitió el Gobernador”, explicó una fuente. “No tocar la Ley de Egresos y luego se harían ajustes en enero por lo de los excedentes (de recursos)”.

  • El segundo escenario que se analiza:

“La otra alternativa”, detalló otro informante, “es dictaminar lo que envió, sin aumento en derechos y en impuestos, y que el Congreso saque su Ley de Egresos para que el Gobernador vete, se hagan ajustes ya cabildeados con él y ya quede todo”.

  • El tercer escenario que se estudia:

“También se va a hacer la propuesta de una mesa con el Tesorero (Carlos Garza) y que lo que se acuerde, lo acepten allá (en el Estado)”, agregó una fuente.

Como señal de que está negociándose, destacaron las fuentes, los dictámenes aprobados el viernes en la Comisión de Presupuesto, con reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria y al Código Fiscal, “se bajaron” de los asuntos a resolverse ayer en el Pleno.

Los cambios iban encaminados a crear fondos para los municipios y definir reglas para que el Estado no pueda embargarlos directo tras el conflicto del Estado con los Alcaldes del PRI y del PAN.

También circularon versiones de que, en breve y “sin hacer ruido”, los líderes de las bancadas del PRI, Heriberto Treviño, y del PAN, Carlos de la Fuente, se reunirán con Garza.

De concretarse el primer escenario, detallaron, el Congreso cerraría el periodo el 16 de diciembre, pero si se dan los otros, terminarían hasta el 23.

En público, no obstante, la pugna continuó y anoche el denominado Bloque Opositor en el Congreso, conformado por el PRI, PAN y la Diputada sin partido, Jessica Martínez, acusó al Gobernador de no enviar la Ley de Egresos para “apropiarse de los recursos del pueblo”.

En el comunicado acusaron al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, de ser su “mayor cómplice” y anunciaron que hoy a las 10:30 horas promoverán una denuncia contra el Gobernador en el Instituto Estatal Electoral.

Durante la sesión del día, el panista Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que siguen sin darse condiciones para un acuerdo y que analizan alternativas jurídicas para sacar el Presupuesto.

A su vez, la emecista Sandra Pámanes dijo que están en disposición de dialogar y el morenista Waldo Fernández instó a alcanzar consensos.

Te puede interesar: Vuelven anuncios ilegales a Insurgentes