Advierten sobre series de luces navideñas ‘pirata’

264
Advierten sobre series de luces navideñas ‘pirata’
  • Recomiendan buscar que el empaque incluya la leyenda “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad” al comprar series.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jaime Salazar Figueroa, director del comité organizador de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, llamó a los ciudadanos quintanarroenses a tener esta temporada en la compra de series de luces navideñas, y asegurarse no sólo de evitar la compra de productos “pirata”’, sino de que las que se compren cumplan con las normas de control.

Sobre esto, explicó que las “luces pirata” que ponen en riesgo los hogares, por la mala calidad de esos productos eléctricos, particularmente son las series navideñas provenientes de China, pero en general todos aquellos productos eléctricos de dudosa procedencia.

A nivel nacional, Salazar Figueroa dio a conocer que se comercializarán más de 73 millones de series navideñas, de las cuales se estima que la mitad, poco más de 36.5 millones, se venderán en el mercado informal, donde es más común encontrar las series “pirata”.

En Quintana Roo, se calcula que los hogares adquirirán más de un millón de series navideñas en esta temporada decembrina y erogarán más de 100 millones de pesos, de las cuales el 50 por ciento provendrán de China, con una derrama aproximada por la venta “pirata” de series navideñas de unos 50 millones de pesos.

Por ello, entre otras recomendaciones, Salazar Figueroa indicó que una de las garantías de seguridad al comprar luces navideñas es buscar que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Esto ya que al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

Asimismo, sugirió que, al decorar el árbol o la casa con luces, se procure revisarlas para asegurarse de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos, así como que los enchufes deben estar completos y en buen estado.

También recomendó evitar el uso de multicontactos, pues estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico; junto a esto, utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe.

Te puede interesar: Fomentan fiesta con responsabilidad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.