Amplían derechos electorales

235
Amplían derechos electorales
  • El “Plan B” electoral amplía derechos electorales que hasta ahora no existían o sólo se implementaban a través de lineamientos del INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Plan B” electoral amplía derechos electorales que hasta ahora no existían o sólo se implementaban a través de lineamientos del INE o en pruebas piloto.

Por ejemplo, en la legislación se establece la obligación de los partidos para garantizar candidaturas a cargos de elección a jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados. Esto se logró en la elección del 2021 por los lineamientos creados por el INE.

También se flexibilizaría el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, al permitir que voten por internet sólo con su credencial de elector, también con su pasaporte y matricula consular.

Hasta el momento, ese sufragio aún tiene muchos candados, pues se realiza de manera postal y por internet, pero los interesados deben iniciar el proceso con varios meses de anticipación.

También se plantea garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva. En las dos últimas elecciones, el INE ha implementado pruebas piloto.

Otro de los aspectos nuevos es que el órgano electoral lleve hasta el domicilio de personas “discapacidad en estado de postración”, una urna, a fin de que puedan sufragar.

Te puede interesar: Amagan con tomar Congreso su no avalan vacaciones dignas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.